Por Lilian Sarmiento Álvarez
Los sellos holguineros Ediciones La Luz y Ediciones Holguín tuvieron su espacio en la XXX Feria Internacional del Libro de La Habana, que se desarrolla hasta el 30 de abril.
Ambas, pertenecientes al Sistema de Ediciones Territoriales, presentaron al público lector las novedades de su catálogo en el Pabellón Cuba, la Fortaleza de La Cabaña y distintas sedes en el centro histórico de la capital.
Ediciones Holguín llevó entre sus propuestas el texto de Antón Arrufat, “Zona Cero”, cuya presentación corrió a cargo de Norge Espinosa, mientras Laidi Fernández de Juan presentó “Arte fuera del museo”, de Adelaida de Juan, en la sala José Antonio Portuondo.
El público asistente también pudo conocer junto a José Luis Serrano sobre la publicación de “Los palacios de la noche”, de la joven poeta Lisandra Navas, mientras que “Ella escribía poscrítica” llegó en su edición holguinera con la presencia de su autora Margarita Mateo. Además, Aida Bahr compartió algunos títulos que responden a la línea de traducción del sello, como «Los papeles del poeta», de Henry James, y «El detective de la Continental», de Dashiel Hammet.
Los infantiles “El mundo Kenosevé”, de Ronel González y “Cuentos destornillados”, de Niurka Pérez, llegaron hasta la sala Dora Alonso de la fortaleza de La Cabaña, donde se comercializan todos los títulos del sello en el stand dedicado a las ediciones territoriales de Holguín.
Por su parte, Ediciones La Luz, sello de la AHS, presentó alrededor de treinta novedades de su catálogo, que incluyó textos de narrativa, poesía, teatro y literatura infanto-juvenil. El Pabellón Cuba acogió las presentaciones a las cuales asistieron autores como Virgilio López Lemus, Rafael de Águila, María Liliana Celorrio y Maikel José Rodríguez Calviño.
La novela “Fatamorgana de amor con banda de música” contó con la presencia de su autor, el chileno Hernán Rivera Letelier y Patricio Rojas, Presidente Ejecutivo de la Feria del Libro de Antofagasta, quienes dedicaron unas palabras de felicitación a La Luz, que celebrará próximamente su aniversario 25. Otro momento especial fue la presentación de la antología poética sobre temas LGBTI, “Las piedras clamarán”, que reunió a varios de los poetas compilados por Jesús J. Barquet y Virgilio López Lemus, en una lectura de sus poemas, que defienden la diversidad y el respeto a la otredad.
Tanto en el Pabellón Cuba como en La Cabaña, los niños disfrutaron con las historias de la Colección Espejo, “La casa de los gatos perdidos”, de Liset Prego y “Cuando te llamas Princesa”, de Enrique Pérez Díaz. Además, los “Monstruos” de Maikel José Rodríguez Calviño irrumpieron los stands de venta para asombrar a niños y adultos.
Otras novedades de las colecciones Abrirse las constelaciones, Mehrlicht y Jigüe pueden ser adquiridas por el público junto a los títulos de Ediciones Holguín, en el stand de Ediciones Territoriales Holguín en la Fortaleza de La Cabaña.
Espero tengan mejor promoción y distribución que mi libro Cabildo y oligarquía en Holguín, premio de la ciudad de Historia en 2017, presentado (por única vez) en Holguín en diciembre del 2020, y que desde entonces no ha tenido promoción alguna, ni una simple reseña…