Vivencias y raíces, desde los orígenes

Publicado el Categorías De nuestra cultura, Holguín, Música, Noticias

Por Abel Castro Sablón

El mural Orígenes, en la ciudad de Holguín, es un sitio escultórico que representa toda la historia de esta provincia, sus principales tradiciones y lo más autóctono de su cultura. Es por ello que resulta el lugar idóneo para la celebración de dos eventos relevantes de esta XXIX edición de las Romerías de Mayo.

Vivencias y Raíces, son dos espacios que ven la luz cada día para mostrar lo mejor y más importante de varios proyectos artísticos. El primero, presenta los mejores productos surgidos en los diferentes talleres de creación de los instructores de arte de toda la provincia y, el segundo, muestra algunos de los proyectos que defienden la cultura popular y tradicional.

En su primera jornada, Vivencias presentó lo más selecto de los talleres de la Brigada José Martí en los municipios de Cueto, Mayarí y la cabecera provincial, desde varias manifestaciones artísticas como la danza, la música o el teatro, por citar algunos.

Los más pequeños de casa fueron los encargados de inaugurar el espacio, con el performance Yo Pinto a las Romerías de Mayo, en el cual realizaron un ejercicio de dibujo con tiza sobre el asfalto, además de la exposición de dibujo Nuestra Historia, a cargo del grupo infantil Los Pillines.

Asimismo, se presentaron el grupo cuetense Folk Dance, con un espectáculo de bailes populares, el Pequeños Actores, de Mayarí, con la obra la Cigarra y la hormiga, el también mayaricero Nueva Imagen, con bailes campesinos, así como la aficionada al arte de Holguín, Dashel Isla, quien a su corta edad dejó muy impresionado al público con sus dotes para el canto lírico, tras su interpretación del clásico de Ernesto Lecuona, Damisela Encantadora.

En el horario nocturno, sesionó el evento Raíces, donde a pesar de las inclemencias del tiempo, se dieron cita varios conjuntos defensores de las tradiciones músico-danzarias de estirpe haitiana, como fueron los casos de Jacmel y Bouckman Band Inocent, quienes regalaron un entretenido y colorido espectáculo.

Jacmel, con sus interpretaciones de merengue haitiano, en idioma creole, puso a bailar a muchos de los presentes con su ritmo contagioso y el carisma de “Choco”, su vocalista principal, quien le cantó a temas sociales como el embarazo adolescente, los prejuicios, así como de religión afrocubana con su canto a Yemayá.

Por su parte, Bouckman Band Inocent refrendó la condición mixta de la nacionalidad cubana con la presentación de un espectáculo de baile y toque de tambor, que rememora las danzas de barracón que tenían lugar en la época colonial esclavista. Con coloridas indumentarias, que reflejan los tonos de la enseña nacional, este conjunto defiende un legado cultural más que centenario.