Por Rosana Rivero y Juan Pablo Aguilera Torralbas
Para los holguineros ya resulta familiar que cada tres de mayo las calles de la ciudad se inunde de lo excelentes propuestas del arte joven tanto nacional como internacional. El tradicional desfile dio el portazo a la XXV edición, de uno de los eventos culturales más importantes del territorio; y así convertir a Holguín en la capital de las juventudes artísticas, durante siete días.

Dicha edición de las Romerías rinde homenaje a sus fundadores, así como se dedica de manera especial a los 200 años del natalicio de Karl Marx y a los 150 años de lucha del pueblo cubano.
En la gala de apertura participaron trovadores ya habitaules en estas fiestas, Polito Ibáñez y Eduardo Sosa, quienes además estarán dentro de evento “Destrabando la Trova.”
“Este espacio estrena nuevo escenario en el Club Siboney, donde se intercambiará con prestigiosas figuras de la música cubana, como Pancho Amat, sobre temas de su vida y obra que a menudo no salen en los medios.” Expresó Sosa, quien coordina desde hace tres años dicho espacio.

Bajo el intenso calor de la Ciudad de los Parques, el público presente pudo ver en escena actuaciones del grupo D’Corazón, de los artistas extranjeros Irina Gerus (Ucrania) y David Chapet con la banda de rock BettleNext. Llenaron de colorido el desfile los miembros de la Escuela cubana de Wushu y de la compañía Asiart-Dance con los dragones chinos y sus llamativos vestuarios.
Desde el balcón de la Periquera, Alexis Triana, fundador del festival de festivales, pronunció el tradicional discurso que desde el 3 de mayo de 1994 se multiplica cada año, donde da la bienvenida a los delegados de toda Cuba y el mundo a la fiesta en la capital de arte joven.

Triana recordó los duros momentos en que se crearon las Romerías, en medio de las carencias del Periodo Especial, (3) y agradeció las autoridades políticas y gubernamentales del territorio que desde entonces han prodigado su apoyo al comité organizador. Asimismo instó a multiplicar este festival mundial: “Hay un compromiso de llegar a 50 países, de hacer un festival mundial de juventudes artísticas y promotores culturales como no existe ninguno en el mundo. Ese es el patrimonio de Holguín, esa ha sido nuestra fundación”, acotó.

El cierre fue de lujo, con la interpretación de la Oda de la Alegría -himno que ha acompañado a las Romerías en estos 25 años- por la Orquesta Sinfónica de Holguín y el Teatro Lírico Rodrigo Prats, (4) instituciones culturales insignias del territorio.
Para defender el eslogan del festival, “Porque no hay sin ayer”, los romeros ascendieron el Hacha de Holguín (5) hasta la cima de la Loma de la Cruz, como símbolo de la conjunción entre tradición y modernidad.
Las Romerías, realizadas por vez primera en 1994, es el mayor evento que organiza cada año, del 2 al 8 de mayo, la Asociación Hermanos Saíz, organización de la joven vanguardia artística cubana.
De un sol fuerte, pasó a la lluvia que no quiso perderse el espectáculo de ascenso del Hacha de Holguín, a La Loma de la Cruz, desde donde custodiará la ciudad hasta que el próximo 8 de mayo, vaya hasta la parte más moderna de la urbe, y despida la presente edición yendo desde lo tradicional a lo moderno, porque como sentencia el slogan de las Romerías de Mayo “porque no hay hoy sin ayer.”