Compromiso y constancia

Publicado el Categorías Festival Internacional de Cine de Gibara, Gibara, Holguín, Noticias, Sin categoría

Con un inmenso placer presentó Sergio BenvenutoSolás, organizador del Festival Internacional de Cine de Gibara, el cortometraje de ficción “La torre”. La obra ganadora del Gran Premio “Cine en construcción Humberto Solás” en la pasada edición del evento regresa un año después de obtener el notable lauro para concursar como producto terminado.

Fotograma de «La Torre». Foto: AA

“Esta obradesestimó concursar en los grandes festivales para estar hoy aquí y es un gran placer presentarla dentro de nuestro evento”, resaltó Benvenuto sobre esta coproducción entre México y Colombia, que trabaja el género ficción y fue realizada en el presente año.

Con guión y dirección de Sebastián Múnera, el corto se centra en el atentado terrorista realizado en 2004 a la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, donde quedó como única evidencia una imagen fotográfica. Para desentramar este horrendo acto el restaurador del archivo fotográfico patrimonial intenta revelar esa imagen que ha estado oculta por años en el lugar que ahora está en ruinas.

Por su parte la rueda de la fortuna guía los acontecimientos de “La suerte del salao”, cortometraje colombiano de ficción realizado en 2017. Felipe Holguín Caro, guionista y director, encuentra en un pueblo del Caribe aPellito, personaje que tras un sueño revelador recibe de Antonia un boleto ganador de rifa, tal como ella predijo.

Tras mucha celebración, el protagonista comprobará ese refrán popular que reza “de la suerte y de la muerte nadie se salva”, demostrando lo efímero que pueden ser algunos momentos de la vida.

Fotograma de «La sed humana». Foto: AA

En un ambiente de futuro no muy lejano nos ubican Danilo Corrales París y Gabriel Alemán Montero, realizadores de “La sed humana”. El corto cubano de ficción realizado en 2017 nos lleva hasta una ciudad en guerra donde tres familias luchan por sobrevivir.

Hambre, miseria, elevada tensión por la guerra, y un mundo devastado donde todos luchan por la subsistencia, son recreados con elevado detalle en una obra que prescinde casi en su totalidad de la palabra y se auxilia en su lugar de los efectos sonoros en función de cada escena para fortalecer la lúgubre atmósfera donde la frustración, demencia y necesidad de escapar de la cruenta realidad son ejes psicológicos constantes, que a su vez se acompañan de la infelicidad y la nostalgia porla ausencia, la carencia.