Noches de Concurso: Primer acto

Publicado el Categorías Grand Prix "Vladimir Malakhov" 2018, Holguín, Noticias, Teatro y Danza

Un 25 de septiembre, pero del año 1992, una mujer contempló como luego de tanto sacrificio y constancia uno de sus grandes sueños se realizaba, pero no hablo de cualquier mujer, sino de la Maestra Maricel Godoy y de su Compañía de Danza Contemporánea “Codanza”.

La presentación de Rubén Rodríguez fue uno de los acontecimientos de la noche. Foto: Carlos Rafael

Una noche colmada de alegrías y celebraciones fue la de este martes cuando se inició la V Edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov.

La sala principal del Centro Cultural “Eddy Suñol” casi se torna pequeña para el elevado número de espectadores que acudió a la jornada inicial de presentaciones.

Por estos días se escucha con más fuerza la anécdota del encuentro entre Maricel y Paul Seaquit, y a su vez con Malakhov, por tal motivo, y para evocar los orígenes de este Festival de las artes, el preludio de la noche estuvo a cargo del audiovisual “Un regalo de Malakhov”.

La compañía Danza Libre interpretó la pieza de mayor formato. Foto: Carlos Rafael

Como de momentos especiales se edificó la primera jornada de competición, fue “Canta ruiseñor” la pieza que generó otra gran ovación dado su protagonista sobre las tablas: Rubén Rodríguez Martínez, esa figura cimera de la danza que por estos días nos honra con su presencia en Holguín.

Una de las compañías más importantes del país, así como institución de la cultura holguinera es Codanza, que se erige además, gracias al protagonismo de su creadora y actual directora, Maricel Godoy, como pilar fundamental del “Malakhov”. La alusión a 26 cumpleaños no podía faltar entonces durante la velada de festejos.

En protagonista del Concurso también devino la compañía holguinera, pues de las ocho obras presentadas tres fueron de sus integrantes, igualmente tres de la capital del país, una extranjera, y otra de Guantánamo.

“Símil”, de la Compañía Rosario Cárdenas, “Color” y “En 1ra persona”, ambas de ISA Danza, fueron las representantes de La Habana; en una primera noche donde destacó la obra “Sentidos”, de Diana Ortizoga, paraguaya que pertenece a la compañía “Avances Internacional”. Representando a la más oriental de las provincias cubanas fue la compañía “Danza Libre”, quien con la obra “A Flor de Piel”, de la coreógrafa mexicana invitada al “Malakhov”, Úrsula Verduzco, presentara la propuesta más extensa y populosa de la noche cuando de intérpretes se trata.

«El segundo sexo» fue la propuesta más atrevida de la velada. Foto: AA

Por Holguín fueron “Mosaico”, una historia sobre la pederastia narrada desde la perspectiva femenina de la bailarina Liannet Díaz Silva; y “Consistencia”, coreografiada e interpretada por Leonardo Domínguez; las que se sumaron a la propuesta más atrevida de la noche: “El segundo sexo”.

Un culto irreverente y desgarrador al feminismo es esta obra que tiene como título Simón de Beauvoir, precursora del movimiento por los derechos de la mujer, en su libro sobre esta temática. Cuatro mujeres se desgarran en el escenario para evocar la violencia contra el denominado sexo débil, en una pieza colmada de sentimientos y pasiones reprimidas. Quizás por pura casualidad, o porque lo mejor a veces se deja para el final, “El segundo sexo” se encargó de poner el punto final a la extensa jornada de concurso que rozó casi las dos horas de función, tiempo que no melló la acogida de la última pieza en concurso de este 25 de septiembre, ni la ovación de un público estupefacto por la coreografía que les acaba de regalar Vianky González.

2 opiniones en “Noches de Concurso: Primer acto”

  1. Pingback: Dos años eternos

Comentarios cerrados.