Nuevas escrituras en el panorama crítico cubano

Publicado el Categorías Grand Prix "Vladimir Malakhov" 2018, Holguín, Noticias, Teatro y Danza

Para el indispensable intercambio generacional se desarrolla por estos días el Taller «Nuevas escrituras en el panorama crítico cubano», como parte del programa de actividades de la V Edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov.

La Universidad de Holguín se suma a las actividades por «El Malakhov». Foto: Ernesto Herrera Pelegrino

La Universidad de Holguín, en su sede Celia Sánchez Manduley, acoge durante las mañanas el encuentro que tiene como principales protagonistas a los estudiantes de la Carrera de Periodismo.

La M.Cs. Mercedes Borges Bartutis es la encargada de instruir a las nuevas generaciones de comunicadores en las técnicas para concebir un determinado suceso, específicamente del análisis sobre un espectáculo artístico-danzario.

A través de la construcción del conocimiento mediante la participación de los jóvenes pupilos, se analizan exhaustivamente las funciones danzarias en busca de elementos negativos y positivos.

Durante las mañanas no puede faltar los consejos de la avezada profesora para ser un mejor profesional: “una función se puede depurar tanto como curar una exposición de artes visuales”, resaltó Borges al tiempo que profundizaba en la importancia de no ser categórico con las afirmaciones en cualquier contexto.

“El crítico es parte del jurado, depurador de las obras en concurso, y la primera parte de la curaduría de un espectáculo es en las audiciones de las obras en concurso”, acotó Bartutis.

Intercambio de vivencias y conocimientos protagonizan estas jornadas. Foto: Ernesto Herrera Pelegrino

Elementos estructurales a la hora de concebir un trabajo crítico, así como terminologías y otras cuestiones referentes al periodismo especializado, son parte indisoluble de estas mañanas donde el educando conoció, por ejemplo, que las notas al programa son el fragmento o resumen de lo que quiere decir el coreógrafo en su obra, redactada por un periodista o crítico; o que la música original no debe faltar en una obra, debido a que de lo contrario le impedirá participar en certámenes internacionales: “se debe concebir una obra con larga perspectiva, y ese es uno de los aspectos que mas golpea a los jóvenes coreógrafos en Cuba, señaló la M. Sc.

Poder de síntesis o dominio de la historia referente a los temas que va a tratar, son algunas de las características que no deben faltar a la hora de escribir un buen artículo de esta índole, así como recordar siempre que el espectador es un ente activo dentro de la platea, que aporta una historia propia desde su subjetividad, acotó Mercedes.

“La improvisación no debe ir en detrimento de la obra, debe trabajarse con tiempo de antelación y ensayo para que el producto final no quede permeado por errores debido a la premura”.