Por Julio César
El primer mes del año marca para los holguineros no solo esa tapa de comenzar un nuevo periodo de vida, de trazarse nuevos retos y desafíos, sino que son en estos días cuando por toda la Ciudad de los parques se respira arte con alegría, el motivo: la Semana de la cultura.
“Mi ciudad es música” fue el título de la velada de este miércoles 16 de enero en la que concursaron las cinco obras que optan por el Premio de la Ciudad en este apartado. Los géneros populares bailables, de conjunto con la música folclórica o tradicional, protagonizaron los festejos sonoros de la presente edición.

En noche para las artes en general devino la gala realizada en el céntrico Parque Calixto García cuando se encargaron de iniciar la competición los jóvenes talentos de la Compañía Danza Evolución, para que acto seguido sonara la primera pieza en concurso: “El Holguín que quiero”, un son compuesto por Nadiel Mejías para el que se hizo acompañar del septeto femenino Kumbayá.
La segunda obra defendida en la velada estuvo a cargo de la solista Dulce María López, bajo el título de “Más que una quimera”, su autor, Arnaldo Pérez Ruiz, roza el bolero y la música pop apoyado en parte por la orquestación de Alexei Núñez Varona. “Son a Holguín” es el regalo del grupo Los Guayaberos, esos fieles continuadores de la música de Faustino Oranas, que para la ocasión interpretaron un tema de Ramón Isaín Mora Camejo.
Por su parte, la cuarta obra concursante fue “Así es mi música”, un son compuesto, orquestado y defendido por José Antonio Driggs López. Y la última pieza en competencia fue una ranchera compuesta por Deivi Ramón Sánchez y defendida por la agrupación de música mexicana Sangre Norteña, bajo el título de “Cuna de Raúl y Fidel”.
El Maestro Gastón Allen, director de la centenaria y mambisa Orquesta “Avilés”, fue el elegido como presidente del jurado en esta manifestación artística, y será auxiliado por la Maestra Lucrecia Marín, y el promotor cultural Gilberto González Seik.

El regalo musical de los artistas concursantes no se hizo esperar en la velada, y fue a través de temas del repertorio popular que los bailadores disfrutaron a sus anchas. Para terminar, fueron las muchachas de Golden Voices quienes agasajaron a su tierra natal a través de las doradas notas que salen de sus curdas vocales.
Como es habitual para la Semana de la cultura, los Premios de la ciudad serán entregados en sus diferentes categorías el próximo día 20 de enero a través de una gala realizada en el Teatro Eddy Suñol, velada que cerrará además la presente edición 37 de uno de los festejos más importantes en Holguín.