Por Vanessa Pernía Arias
Los modernos, filme uruguayo dirigido por Mauro Sarser y Marcela Matta, constituye esencialmente un reflejo de la “modernidad” y su efecto en la realización humana; de la misma manera que la contemporaneidad y los cambios sociales, políticos, económicos y culturales, aparejados al desarrollo humano, son algunas de las temáticas más recurrentes en el cine contemporáneo, principalmente en Latinoamérica.
Con un jurado presidido por el director y guionista español Félix Viscarret, e integrado por Arturo Soto, Osvaldo Montes, Pablo Barrios y Demián Bichir, el filme obtuvo el Premio al Mejor largometraje de ficción y Mejor actriz (Noelia Campo) en el pasado Festival gibareño. Ahora regresa a la pantalla del cine Giba para el disfrute de los espectadores.

El filme explora básicamente la realidad de tres parejas que se enfrentan a la disyuntiva de elegir entre la paternidad, la realización profesional y su libertad sexual; seres que no son más que víctimas actuantes de la cotidianidad y sus conflictos, una muestra de las inquietudes a que se encuentra sometido el ser humano en la actualidad.
Según varios medios, Los modernos se mantuvo once semanas en cartelera y alcanzó un público de doce mil espectadores, lo que la convirtió en la película nacional con mayor permanencia y espectadores ese año en Uruguay.
También ha sido premiado como Mejor película en el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona, y Cine Latinoamericano de Ecuador. En Uruguay fue premiada por la Asociación de Críticos de Cine con los reconocimientos a Mejor actriz (Noelia Campo), Premio revelación (Matta y Sarser) y Mejor película (Premio del público).