Por Arlene Gómez Palacios
No fue necesario el trago de tilo para que Gibara se sosegara, fueron más que suficientes Cucú Diamantes y Toques del Río para dejar a la villa en una sensación de euforia felíz y ganas de más. La noche de conciertos este jueves estuvo sellada con el talento de estos exponentes de la música cubana desde sus particulares modos de crear y proyectarse.

Los Pecados de Picasso
Ileana Padrón refiere que Cucu Diamantes nació en algún sitio entre Roma y Nueva York, pues debido a la difícil pronunciación de su nombre decidió escoger uno que le hiciera pensar a la gente que era un travesti. Su nombre marcó la diferencia, comenzó a cantar, a conocer estupendos músicos como Andrés Levin o Juan Carlos Formell, a sonar en escenarios internacionales y a conseguir el favor de la crítica por su manera distinguida de mezclar los ritmos que van desde lo hipano-ecléctico hasta el boogaloo de los años 70 de Nueva York. Estilo que ha continuado y pudimos apreciar todos los que estuvimos en el concierto ofrecido este jueves en Gibara, ahora con temas de su más reciente producción discográfica Los Pecados de Picasso.

La cantante y actriz sedujo con su auténtico estilo y proyección en la escena, consiguió un vínculo con el público y, a pesar de que ella misma manifestara en alguna ocasión que era muy cubana para vivir en Nueva York y muy neoyorquina para vivir en La Habana dejó claro que su sabor y sello pertenece a estas tierras.
Pecados de Picasso es su segundo álbum de estudio y el primero producido en Cuba. El fonograma es producto de una colaboración entre el centro nacional de música popular y el sello Unicornio de producciones Abdala.
#SosiégateGibara
Desde la más occidental de las provincias llegó hasta la Villa Blanca de los Cangrejos una agrupación que ha atrapado al público joven cubano de forma espectacular. Toques del Río cultiva la música alternativa, género fusión y su propuesta incluye temas de la autoría de sus integrantes. Con armonías que se pasean junto a elementos del funk y el jazz abrazados y sedimentados con el planteamiento armónico de la música cubana, la banda ha logrado un sello que la distingue y ubica en la preferencia de los jóvenes actualmente.

Dirigida por Zeney Alonso, la agrupación pinareña se ha convertido en un fenómeno de impacto entre los jovenes cubanos. Su particular discurso ha marcado tendencia incluso en las redes sociales donde el hashtag #PaQueTeSosiegues se ha vuelto moda y frases como “Ponte la chancleta que nos vamos de fiesta” embullan a más de uno ante cualquier invitación.

Toques del Río interpretó este jueves temas correspondientes a su disco Pa’ que te sosiegues. El público enardecido coreó conocidos como Tilo, Mambo o La chancleta y al cerrar pidió “otra” que resultó ser un explosivo popurrit con temas legendarios de los años ’80 y arreglos propios de la agrupación.
“Esto ha sido lo mejor que he visto hasta ahora”, comenta alguien cerca de mí con los ojos encendidos, destilando gotas de sudor y me hace intuir que los ganadores del Premio Cuerda Viva 2015 a mejor banda fusión han conseguido que Gibara los espere y hasta esa próxima vez no habrá sosiego.