
La céntrica calle Frexes, de la ciudad de Holguín, atesora entre sus edificaciones de valor histórico y patrimonial al Centro Cultural Eulalia (Lalita) Curbelo Barberán, dedicado a promover la obra de la destacada poetisa.
Esa edificación, ubicada en áreas cercanas del otrora Hato de San Isidoro, resguarda unos mil objetos personales y documentos de la escritora, nacida el dos de febrero de 1930 en el poblado de San Germán, de la actual provincia de Holguín, y fallecida en 2002.
Dentro de la instalación se aprecian manuscritos con alusiones al mar y la naturaleza, presentes en la obra de esta mujer holguinera resaltó a la ACN Carmen Mora, especialista de la institución.
Subrayó que en el centro cultural se realizan recitales de poesía, conciertos, presentaciones de libros y conferencias dirigidos a preservar los valores de la literatura en la isla caribeña.
Restaurado recientemente, el edificio es una puerta abierta hacia el arte y los jóvenes creadores, que magnifican el valor cultural a la vivienda que fuera ocupada como residencia de Lalita como era conocida en el ámbito social y familiar.
El sitio rememora, además, el amor de la poetisa por los niños, a través de imágenes y memorias personales de la autora, cuyos poemas, cuentos, novelas y narrativas aparecen en conocidas publicaciones cubanas de la época, como el periódico El País Gráfico, las revistas Colorama, Romances y Carteles, entre otras.
Por Radio Angulo
Con información de Eileen Molina Fernández (ACN)
Tomado de www.radioangulo.cu