Un paseo en la Máquina Perfecta

Publicado el Categorías Holguín, Música, Noticias

Timba, salsa, balada, bachata, y hasta el bolero pueden escucharse en el paseo musical por los géneros populares que propone Mónica Mesa.

Una noche para recorrer lo más autóctono de la música bailable a través de la excelente interpretación femenina, fue la de este sábado 17 de noviembre en la Ciudad de los parques.

Una de las promesas femeninas de la música salsa cubana es la joven artista. Foto: AA

El centro cultural “Benny Moré” devino en parada ideal en Holguín para la Gira Nacional de la agrupación “Mónika y La Máquina Perfecta”.

Sin dudas una de las promesas femeninas de la música salsa cubana es la joven artista, quien ha probado su talento en agrupaciones de prestigio nacional como NG La Banda, Azúcar Negra, y Anacaona, entre otras.

Ocho años dentro del panorama bailable cumple este proyecto que ha compartido escenario con creadores de elevada popularidad dentro de la canción cubana como Polito Ibáñez, Arlenys Rodríguez, o al guitarrista cubano flamenco Reinier Mariño.

Sin dudas provechoso ha sido para la intérprete trabajar o colaborar con otras agrupaciones de gran prestigio como los grupos de Isaac Delgado, Haila María Mompié, o Pupy y Los que son son; con los cuales realizó giras internacionales por más de 50 países, compartiendo escenario con artistas de la talla de Gilberto Santa Rosa, Oscar de León, Andy Montañés, Víctor Manuel, o  Juan Formell y Los Van Van.

Después del éxito de su primer single y videoclip “Mi Soledad”, en el 2007, con el cual estrenó su carrera en solitario, Mónica Mesa se ha mantenido fiel a una fórmula que combina carisma interpretativo, eclecticismo musical y un don nato para mover a los bailadores.

“Mónika y La Máquina Perfecta” grabó su opera prima en el 2012, álbum que tituló “Al Fin”, producido por la disquera cubana EGREM, donde participaron músicos de gran talento como el trompetista Alexander Abreu, director de Habana D´Primera, el cantante y percusionista Yulién Oviedo, el pianista Joel Domínguez, y el apoyo vocal de Coco Freeman.

Versatilidad interpretativa en los géneros populares bailables demuestra este proyecto. Foto: AA

Aunque ese CD abarca fundamentalmente obras de la música bailable, las posibilidades vocales de Mónika le permiten cantar otros géneros como su versión de los clásicos Si me pudieras querer, de Ignacio Villa, y Perdón, del puertorriqueño Pedro Flores, sin dudas referentes del bolero.

Esta noche Holguín la recibió para acariciar la madrugada en un concierto donde engranó perfectamente la maquinaria de Mónica y así regaló a los bailadores una amalgama de temas que se incluyen en el repertorio de la agrupación, conjuntamente con otros que se estrenarán en su última producción discográfica.

Luego de una gira por el extranjero, en la que ratificó su sueño de “cantar por muchos países, donde admiren nuestra música cubana”, Mónika arribó al territorio nacional para realizar este periplo por la Isla.

“La dama de Cuba”, como también se le conoce, hizo suya la madrugada con el canto a situaciones cotidianas, el amor y el desamor, con estribillos y rimas pegajosas características de los géneros populares que cultiva, esos mismos que recorre en su Máquina Perfecta.