Por humor al béisbol

Publicado el Categorías AHS, Artes Escénicas, De nuestra cultura, Holguín, Humor, Noticias, Uneac

Por Rosana Rivero Ricardo

Excelente prólogo tuvo la VI edición del Festival de Humor para Jóvenes Satiricón con el tope beisbolero entre los Cómicos y los de la Prensa de Holguín este, 23 de febrero. Al menos así fue para los periodistas, quienes volvieron a ganar en la quinta edición de este certamen lo cual los mantiene invictos(aunque Eider Luis Pérez después diga lo contrario sobre los escenarios).

El “público aplaudidor” se mudó al Estadio Mayor General Calixto García, para disfrutar de lo que pudiéramos llamar la gala preinaugural del evento. A los únicos que nos le dio gracia fue a los humoristas quienes saborearon la derrota, 10 carreras por 8, aunque en buena lid y con menos horrores, digo, errores que en 2018.

Aunque los Cómicos insistieron en jugar béisbol por ser los periodistas softboleros por excelencias, en la práctica se demostró que los lanzamientos fueron más suaves que el pan de flauta.

Lo mejor del encuentro fue la sublime narración del Nwito de “La Oveja Negra”, quien aseguró que Kike Quiñones, director del Centro Promotor del Humor,  fue el jugador más valioso al batear pa’ 500, propinar tres vuela cercas e impulsar 6 de las 8 carreras. Cualquier semejanza con “guataquear”, no es pura coincidencia.

Aunque a pesar de su esfuerzo, finalmente su fuesin sonrisas su equipo, Kike declaró que “este evento sirve para confraternizar un poco y que la gente nos vea en otra faceta fuera del escenario, aunque igual los hagamos reír”.

El juego estuvo dedicado al aniversario 58 del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), celebrado el propio 23 de febrero, y en saludo al Día de la Prensa Cubana, el 14 de marzo venidero.

Hasta el momento de redactar esta nota, ningún humorista salió lesionado –todo un suceso si se tiene en cuento que jugó Yaser Velázquez-, por lo que se prevé que se mantendrán todas las funciones del Satiricón en el Teatro Eddy Suñol del 25 de febrero al 3 de marzo.

Fotos Adrián Aguilera