De emociones encontradas, alegrías y nostalgias fue la noche de este jueves 17 de octubre en el principal escenario de la Ciudad de los Parques, el Teatro Eddy Suñol.
Imprescindible el minuto de silencio por una imprescindible de la cultura cubana, nuestra gran Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta, de quien conocimos la triste noticia de su fallecimiento en horas de la mañana del propio día. Pero la opresión en el pecho fue disipada con el emotivo festejo que devino además en digno homenaje a ese símbolo de la danza internacional.

La primera década en el fomento del talento artístico celebró la Compañía Infantil Ronda de los sueños, a través de una atractiva Gala nocturna a la que asistieron las principales autoridades políticas, gubernamentales y culturales de la provincia.
Liteartura, danza, música, teatro: toda una amalgama de manifestaciones de la cultura se conjugan en esta joven institución, un sueño en partida doble, al decir de Grisel Velázquez, su fundadora.
Inserción en actividades comunitarias, políticas y culturales, participación activa en las fiestas populares de la provincia, así como en eventos de diversa índole constan en el joven decursar de la compañía infantil, que exhibe sobrada calidad artística y profesional, superando la corta edad de sus integrantes, y donde la versatilidad interpretativa les facilita, lo mismo dramatizar un personaje, que cantar una canción, o ejecutar un complejo movimiento danzario, todo ello unido a un indiscutible carisma y espontaneidad propias de los infantes.
Su más grande tesoro: el reconocimiento de los Cinco Héroes por su labor en la campaña para la liberación; el mejor homenaje al Comandante en Jefe: su video clip “Fidel es patria”, junto con el solista Nadiel Mejías; la obra cumbre: «Cuentos y canciones con una sinfónica», premio de la popularidad al Suceso Cultural del año en Holguín, donde compartieron con la prestigiosa institución musical del patio.
En noche tan especial no podían faltar los reconocimientos a quienes han hecho posible la concreción de este proyecto, por ello recibieron su agradecimiento plasmado en el papel, junto con el aplauso de los presentes, una serie de instituciones de la provincia, así como trabajadores y personalidades de la cultura en la provincia. De igual forma y en reciprocidad a tan hermoso gesto, la compañía fue agasajada por parte de la Dirección Provincial y Municipal de Cultura, el Centro de la Música, además del Partido y el Gobierno en Holguín, todo ello para destacar el trabajo de “Ronda…” en el cultivo de las manifestaciones del arte en las más jóvenes generaciones, así como por su dedicación al conocimiento y desarrollo de la cultura holguinera.

Para ellos trabajamos, porque son los que saben querer, la esperanza del mundo, y no hay nada más importante que un niño, son algunas de las palabras de José Martí, nuestro Apóstol, que podrían parafrasearse para resumir la obra iniciada el 19 de septiembre de 2009 por Grisel, quien enrumbada por sus sueños encontró en el arte una senda para formar no solo talentos artísticos, sino profesionales y personas con los valores humanos más altos.