Por Arlene Gómez Palacios y Thalia Ruiz Desdín
El pasacalle iberoamericano resultó un pórtico de identidad en la XXV Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Fue un desfile lleno de matices desde una identidad genuina que nos define del resto y eleva lo que cada uno lleva de Iberia, África, el Gran Caribe y Latinoamérica. El colorido momento se privilegió con la presencia del Embajador Plenipotenciario de la República de Trinidad y Tobago en Cuba Dr. Lancelot Cowie y el maestro Frank Fernández junto a personalidades destacadas del arte y la cultura del país.

Diversos ritmos inundaron las calles holguineras desde el emblemático parque El Quijote. Detuvieron al caminante, robaron la atención del joven absorto frente a un televisor o de la madre en la cocina. Muchos se asomaron a las puertas, tomaron fotos, movieron los pies al compás de la conga; otros se unieron al tradicional pasacalle y acompañaron a los artistas durante el animado trayecto.


Resultó inevitable no detenerse ante el paso de la fiesta, no cantar algún estribillo de las canciones mariachis o apreciar el talento de las bailarinas de las distintas compañías y academias de flamenco; incluso hacerse una selfie con los hombres completamente pintados o el disfrazado de españolito al frente de los integrantes de las comunidades de españoles naturales y descendientes de Holguín.

La atractiva visualidad de la Compañía Ojos, proveniente hermana provincia de Santiago de Cuba encabezó el desfile junto a estudiantes abanderados de la Escuela Pedagógica José Martí. A su vez recorrieron las calles holguineras hasta el parque Carlos Manuel de Céspedes la Banda Provincial de Conciertos bajo la batuta del maestro Humberto Pino, la Academia profesional de Artes Plásticas ALBA y alumnos de la Escuela Vocacional de Arte Raúl Gómez García de Holguín.

Desfilaron también integrantes del Club del Danzón José María Ochoa, naturales y descendientes de las comunidades españolas acogidas durante la Fiesta en el Centro Cultural Ibérico, el club de vinicultores Bayado y la compañía flamenca Renacer; Mónica Dance Ballet Español de Holguín, la academia Encuentro y el Proyecto Reciclarte de la Casa de Cultura de la Ciudad Cubana de los Parques.

El Pasacalle Iberoamericano se apropió además del Mariachi Holguín, la Academia Alas, la compañía camagüeyana Renacer, el Proyecto La Colmenita de Holguín, Alas Buenas, la compañía folclórica La Campana, el Teatro Guiñol de Holguín y la Conga.


El especial momento de la XXV Fiesta de la Cultura Iberoamericana finalizó con la evolución de amigos artistas llegados de diferentes latitudes entre los que se destacaron la cantante mexicana Ivette Ríos, quien visita la ciudad de Holguín por segunda ocasión junto a Ito García también de México. Desde Costa Rica el público holguinero disfrutó del grupo 3CC y del dúo español Kiko y Sara. La hermana República de Haití se hizo sentir con la voz de Juanito Louis Pascal junto a una agrupación coral de estudiantes universitarios provenientes de Sudáfrica hizo que la tarde de este 25 de octubre adquiriera el perfecto matiz que define y nos identifica desde la pluralidad que somos. Antes de finalizar, el talento del repentista Emiliano Sardiñas se hizo notar y la presidenta del ICAP convocó a la firma por la liberación del ex presidente de Brasil Luis Inacio Lula Dasilva y con el ritmo de la Steel Band de El Cobre cerró la tarde de segunda jornada de la XXV Fiesta de la Cultura Iberoamericana.