Por Julio César
Así la catalogó nuestro Héroe Nacional, José Martí, por su incuestionable su belleza y la forma en que cala en el ser de quien la escucha.
Los concursantes para el Premio de la Ciudad 2020 en la manifestación de música se congregaron en el portal de la Casa de Cultura Manuel Dositeo Aguilera para regalar al público presente las obras concebidas con motivo de la ocasión. El certamen, donde los holguineros dedican sus temas a la ciudad, ese Holguín que próximamente celebrará sus 300 años como pueblo, encontró como encargados de impartir justicia a Gilberto González Seik, promotor cultural y Director del Centro Lalita Curbelo, Javier Pérez, integrante del Dúo Savarez, el solista Ernesto Infante, Oreste Saavedra, director de la Orquesta de Cámara, y en calidad de presidente, Gastón Allen, director de la Orquesta Avilés y una de las personalidades a quiénes se les dedica la presente Semana de la Cultura.

El arte no se hizo esperar en la velada y fue «Cruz y aldaba», interpretada por Yamila Rodríguez y bajo la firma de Juan Miguel Cruz Suárez, la primera obra en competir, ésta en el aparte de cancionística.
Por su parte, en géneros populares bailables se escuchó «La ciudad que queremos», de Pedro Walker, defendida por el Dúo Tolerancia al estilo de la fusión; «Homenaje a mi ciudad», escrita por Carlos Guisado, de igual género musical, fue interpretada por los Crazy Rappers, «Felicidades mi tierra», de Ariel Guillén y Reinier Cobiella, son interpretado por el grupo A la medida, fue el último tema en competencia.

La velada, devenida en homenaje a nuestra ciudad, encontró colofón en las presentaciones de dos agrupaciones representativos del patio: las muchachas de Golden Voices y los chicos de Vocal Enserio, todos unidos por un objetivo y atrapados por el encanto de Holguín, nuestro querido Holguín.
El Premio de la Ciudad será conferido a sus ganadores el próximo domingo 19 en una gala artística que ocupará otro emblemático espacio de la Ciudad de los Parques, el Teatro Eddy Suñol.