
Por Erian Peña Pupo
Fotos archivos de Comunicación Cultural La Luz
Hoy, día Mundial del Idioma Español y Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, fueron dados a conocer los resultados del Premio Pinos Nuevos y de las Becas de Creación Dador 2020, auspiciadas por el Centro Cultural Dulce María Loynaz en La Habana.
Varios autores holguineros se encuentran entre los premiados, en este caso en la beca Dador.
En esta ocasión, el jurado integrado por Roberto Manzano, Gerardo Fulleda León, Caridad Atencio, Rafael de Águila y Zaida Capote, decidió, por mayoría, elegir el proyecto de ensayo Separado de todo cuanto existe; mambises, amores e infortunios, de José Abreu Cardet y Ronel González Sánchez. Mientras que reconoció el poemario Lo que se esfuma, del holguinero residente en La Habana Rubiel Alejandro González Labarta.
“Este libro es una investigación histórica sobre el amor en las guerras del siglo XIX en Cuba, pero se enfoca también con poemas, memorias, cartas…” comentó el historiador y profesor José Miguel Abreu Cardet, Premio Nacional de Historia. Es, además, licenciado en Historia por la Universidad de La Habana, miembro de la Academia de la Historia de República Dominicana, Máster en Historia, investigador adjunto del Ministerio de Cultura y profesor adjunto de la Universidad de Holguín. Miembro de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), la Uneac y la Asociación de Historiadores del Caribe, Abreu se desempeña como especialista en la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos del Centro Provincial de Patrimonio Cultural en Holguín. Ha obtenido los Premios de la Ciudad 1987, 1997, Ramiro Guerra 2000, Regino Boti 1994 y 2002, y José María Heredia 2004, entre otros. Posee el Escudo de la provincia de Holguín, la Distinción por la Cultura Nacional, entre otras importantes distinciones dentro y fuera de Cuba.
“De niño viví rodeado de relatos. Me empezó a interesar la historia por un tío mío, Juan Cardet, que tenía una finca en las afueras y en vez de dedicarse a hacer dinero, leía mucho. Tenía una colección de Selecciones; yo me leí muchas de ellas y eso influyó en mí, incluso en la forma de escribir”, asegura el autor de Los resueltos a morir: relatos de la guerra grande (Cuba, 1868-1878). Abreu primero quiso ser escritor, pero “por suerte me di cuenta a tiempo y me dediqué a la historia”, aunque su obra investigativa se distingue por el constante maridaje entre la literatura y la historia. “Sucede que era un gran lector de literatura y eso influye mucho, incluso la poesía es una manera de testimoniar los sucesos de la historia”.
Autor de más de una treintena de libros, Abreu Cardet ha dedicado parte de su obra al siglo XIX cubano, especialmente a las Guerras de Independencia, con énfasis en la Guerra Grande, destacando títulos como: Calixto García en España, Campaña desconocida de Máximo Gómez, Mambises internacionalistas, El sitio en Holguín, Julio Grave de Peralta. Documentos de la guerra en Cuba, y Gómez, Maceo, Martí: sus discordancias.

Por su parte, Ronel González ha recibido, entre otras muchos premios, distinciones y reconocimientos, el Escudo de la Provincia de Holguín, en 2000; la Distinción por la Cultura Nacional, en 2001; el Gran Premio en poesía y cuento del Primer Concurso Internacional de Literatura Infantil “Los Zapaticos de Rosa”, en 2002; el Premio Iberoamericano “Cucalambé”, en 2006; la Medalla “Abel Santamaría Cuadrado”, 2007; y el Premio “José María Heredia” en literatura para niños, en 2008. En su amplio catálogo destacan los ensayos e investigaciones: Selva interior, estudio crítico de la poesía en Holguín (1862-1930) (2002); La noche octosilábica, historia de la décima escrita en Holguín (1862-2003) (2004); La sucesión sumergida. Estudio de la creación en décimas de José Lezama Lima (2006); Alegoría y trasfiguración. La décima en Orígenes (2007); Árbol de la esperanza. Antología de décimas hispanoamericanas (2008) y Temida polisemia. Estudio de la obra literaria de Delfín Prats (2016). Entre los dedicados al público infantil destacan: La enigmática historia de Doceleguas (2010); Relatos de Ninguna Parte (2013); Los hechiceros de Brujanamá (2013); La honorable bruja Granuja del esqueleto embrutecido (2014); Relatos turulatos (2015); y El secreto alboroto de los bichos (2016). Además, Ronel es autor de recientes títulos como el poemario Teoría del fulgor accesorio (2016) y Érase un elefante bocarriba; racimo de décimas humorísticas cubanas (2017).

Después de publicar su primer cuaderno, Los dioses secretos, por Ediciones La Luz, y que el mismo recibiera el reconocimiento La Puerta de papel, que otorga el Instituto Cubano del Libro con su consiguiente reedición, el holguinero Rubiel G. Labarta (1988) ha obtenido muchos de los más importantes premios del panorama nacional, como el Pinos Nuevos, Manuel Navarro Luna, Ciudad de Ciego de Ávila, Paco Mir Mulet, América Bobia, Hermanos Loynaz, Ciudad de Holguín y la Beca Prometeo de La Gaceta de Cuba, que le han hecho publicar otros tantos libros, con temas que ha ido hilvanando: la familia una y otra vez, sumergida en la cotidianidad asfixiante que las ayuda a soportar el paso de los años, la dura rutina de los años, pues –nos recuerda más adelante–el arduo transcurrir del tiempo, puede ser, sin dudas, una traición imperdonable. Y además, cierta nostalgia hacia un pasado en donde la vida –como síntoma de la cotidianidad de muchas familias– se reduce a la cruel espera. Hay mucho de melancolía cuando se desea medir el verdadero tamaño de lo que perdíamos, aunque estemos seguros de que ya nada hará que recobremos el verdor de antaño.