Voces líricas con el alma

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Artículos de opinión, De nuestra cultura, Holguín, Instituciones, Música, Noticias, Verano 2020

Por Erian Peña Pupo

La música lírica forma parte indiscutible de la identidad de Holguín y sus habitantes. De raigambre ibérica, el gusto a este género en la ciudad posibilitó la creación en 1962, por el barítono Raúl Camayd, del Teatro Lírico Rodrigo Prats, una de las mejores compañías del teatro musical en Cuba, que recientemente estrenó la opereta La viuda alegre.

Distinguido del canto popular por la tesitura y la extensión vocal del cantante, el lírico en Holguín ha tenido –y tiene hoy díavoces notables, característica de la escuela holguinera, y gracias también al propio Teatro Lírico y a las aulas de las unidades docentes, que forman a las nuevas generaciones en la Filial de la Universidad de las Artes. Esto ha posibilitado que sus intérpretes no solo brillen en las grandes obras que ha montado a lo largo de la historia la compañía insigne de la provincia, sino que también en otros formatos, galas y fechas especiales, como baluartes de la cultura en Holguín.

Esto lo podemos comprobar en las presentaciones que en el Complejo Cultural Eddy Suñol han realizado este fin de semana varios exponentes del género, interpretando temas variados, no solo del llamado bel canto, sino también del amplio cancionero popular.

El Suñol, de acuerdo con las medidas sanitarias orientadas por el país en esta fase de recuperación de la Covid-19, ha abierto sus puertas al público, priorizando presentaciones como estas, donde brille el talento de las agrupaciones y artistas locales, en este caso pequeños formatos del propio Teatro Lírico Rodrigo Prats de Holguín.

Entre ellos disfrutamos del proyecto Ánima, integrado porlos experimentados Liudmila Pérez, Abel Carballosa y Yunior Galano y otros jóvenes cantantes líricos, a las 8:30 de la noche, con el espectáculo “La voz del Alma”. Se presentó, además, el proyecto Bella Voce, con una variada propuesta; y jóvenes intérpretes del Lírico, en la sala Alberto Dávalos, entre ellos Marielis Meylén Leyva Hernández, Raúl Cristhian Font, Cristhian A. Carballo Garrido, Jorge Alejandro Carreras Aguilera y Jesús Vázquez. Todos bajo la mirada de la reconocida María Dolores Rodríguez, directora de la compañía lírica.

Con las capacidades llenas, a la mitad de las acostumbradas, como medida ante la Covid-19, el público pudo disfrutar de diversas incursiones, desde lo popular hasta arias o dúos clásicos, de estos colectivos, que portan la esencia de nuestra tradición lírica.