“Calixto García no necesita encomio, lleva su historia en su frente herida”
Así resumió José Martí, nuestro Héroe Nacional, la personalidad de uno de los holguineros más insignes. No es de extrañar entonces que sus coterráneos, orgullosos del legado histórico y el incansable bregar de este patriota, utilicen su nombre para denominar varios de los escenarios y espacios más prominentes de su ciudad, Holguín. El Estadio, El Parque más céntrico, o incluso varias escuelas de la provincia llevan con orgullo la denominación del General de las Tres Guerras.

Pero sin dudas el más solemne sitio que lleva su nombre es la Plaza de la Revolución, Conjunto Monumental fundado el 26 de julio de 1979, y que por estos días celebra 41 años de solemnidad e historia.
Algo de historia
La Plaza holguinera fue la segunda que se erige en el país, luego de la de la Habana, elemento que se le agrega a sus varios valores patrimoniales, políticos y culturales de gran relevancia. En su inauguración estuvo presente el Comandante en Jefe Fidel Castro, pero además coincidió con la recién triunfada Revolución Sandinista, por lo que participaron además 26 comandantes que integraron las filas de ese ejército libertador nicaragüense, a los que se sumaron además Celia Sánchez Manduley, Vilma Espín, sin dudas un momento muy glorioso para nuestro centro.
Con mucho orgullo el pueblo holguinero celebró la decisión de trasladar los restos del Mayor General Calixto García a este Monumento, justo un año después de su inauguración, es por ello que varias generaciones de coterráneos participaron en la confección del mausoleo, donde desde el once de diciembre de 1980 se cumplió la voluntad de Lucía Iñíguez Landín, madre del patriota cubano, de trasladarlo desde la necrópolis de Colón hacia acá.
Como culto no solo a lo local, sino a la Historia de Cuba, en la plaza también es notable la presencia martiana a través de diferentes elementos distintivos como la frase antes citada del Héroe Nacional sobre el General de las Tres Guerras: en tarjas exteriores, en esculturas de sus salones como las del artista holguinero Camille Gullaudi, así como en el friso escultórico, donde se observa la imagen de Martí junto a la de Fidel, el segundo como fiel seguidor del primero, se aprecia este homenaje a nuestra historia. En el caso específico del líder histórico de la Revolución cubana, es honrado como uno de los hijos más grandes de esta tierra: la presencia en la Plaza de Fidel se ve reflejada en los actos por el 26 de julio a los que asistió, en la propia inauguración del Complejo, y en el traslado de los restos de Calixto.

Sin dudas un lugar de obligada visita para los holguineros es el Mausoleo Plaza de la Revolución “Calixto García Iñíguez”, insigne por sus valores históricos, así como por la honrosa manera en que homenajean la imagen de uno de los patriotas más grandes de esta Isla.