Por Vanessa Pernía Arias
El centro cultural Casa de la Trova El Guayabero celebró sus 45 años de fundada con un ambiente renovado y una programación con lo mejor del talento artístico local, teniendo en cuenta las disposiciones sanitarias implementadas en el país para evitar la propagación de la Covid-19.

Esta institución de la cultura holguinera, administrada por la Sucursal de Artex, rindió homenaje a los fundadores de la Casa, las peñas que habitualmente se presentan, y los músicos que cada tarde acompañan los espacios culturales. A partir de las cuatro de la tarde se presentó la compañía de modas Recrearte, con un desfile que exhibió, fundamentalmente, los vestuarios que se comercializan en la red de tiendas de Artex en Holguín.

Ubicada en el centro histórico de la ciudad, la Casa tuvo como invitados especiales a la solista Lucrecia Marín, y cerró esta jornada de homenajes el grupo Los Guayaberos; se puso, además, a disposición del público asistente una variada oferta gastronómica para diferentes gustos.

En esta institución cultural, primera en recibir la Placa por el aniversario 300 de la fundación del pueblo de Holguín, se han presentado reconocidos artistas que han marcado pautas en el ámbito sonoro como Pedro Luis Ferrer, Frank Fernández, Elena Burque, Pancho Amat, Frank Fernández y el puertorriqueño Andy Montañez.

También importantes exponentes del género trovadoresco en Holguín tienen gustadas peñas en la Casa, como Fernando Cabreja, Raúl y Raulito Prieto, Norberto Leyva, Lucrecia Marín y Nadiel Mejías.

Ante una inmensa multitud, el 25 de julio de 1975, la cantante y actriz del mítico Teatro Alhambra, Blanquita Becerra, junto a Faustino Oramas, El Guayabero, cortó la cinta inaugural de la Casa de la Trova de Holguín, en lo que fuera la antigua tienda El buen gusto; y años más tardes, en 2002, la institución fue rebautizada con el nombre del Rey del doble sentido, al serel lugar donde tantas veces se escucharon las improvisaciones trovadorescas de El Guayabero.