Por Erian Peña Pupo
El trabajo de Ediciones Holguín y Ediciones La Luz, reconocidos sellos holguineros, fue reconocido por el Centro Provincial del Libro (CPL) a propósito del 20 aniversario del Sistema de Ediciones Territoriales (SET), fundado por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

“Cuando en el propio año 2000, El cuaderno de Aliosha, libro de poesía de Roberto Méndez se convirtió en el primer libro publicado a través del sistema de las risográficas, a partir de ese momento se inició la gran carrera en el tiempo del llamado SET. En este año estamos cumpliendo precisamente dos décadas de esa brillante idea de nuestro Comandante en Jefe, que nosotros queremos creer que tuvo su génesis en Báguanos, en Holguín, cuando un grupo de creadores de la localidad le presentó a Fidel unos libros manufacturados y entonces el Comandante tuvo la idea de fomentar y potenciar el desarrollo de las editoriales locales”, comentó el escritor y promotor Moisés Mayán en las palabras de presentación en la Casa de la Trova Faustino Oramas, espacio que contó, además, con la presencia musical del cuarteto Insular.

Lourdes González, escritora y directora de Ediciones Holguín, “sello fundado en 1986 y que ha recibido importantes reconocimientos y con una trayectoria mantenida precisamente desde esa fecha”, subraya Moisés, recibió el reconocimiento de manos de Iván Alexander Chacón, director del CPL. Mientras que Luis Yuseff, poeta y coordinador de Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín fundado en 1997, recibió el correspondiente a esta casa editorial, entregado por David Gálvez, presidente de la Sociedad Cubana de Amigos del Libro y miembro del Consejo de Dirección del Sectorial Provincial de Cultura.

El SET, perteneciente al Instituto Cubano del Libro, se fundó tras la Feria Internacional del Libro del año 2000, a partir de una idea del líder histórico cubano de conformar un sistema de editoriales que tuviera su sede en cada una de las provincias cubanas y en la Isla de la Juventud.
El proyecto tenía como objetivo contribuir a que muchos escritores del país, que aguardaban con sus manuscritos por una oportunidad en las editoriales nacionales, pudieran publicarlos y dar a conocer sus obras. Se garantizóinfraestructura, tecnología, materiales y el resto de las condiciones para que en cada provincia existiese al menos una editorial (y en los territorios donde ya había, por lo general muy modestas, se les garantizaron también esos recursos). Además se llevó a cabo la capacitación de las personas que las operarían, y de editores y diseñadores.

En estos 20 años de trabajo, las editoriales del SET han dado a conocer alrededor de 5 mil títulos y una diversidad de propuestas que no solo incluye temáticas enmarcadas en los contextos provinciales, sino que da espacio, además, a autores y obras nacionales y universales, permitiendo el crecimiento profesional de las personas que trabajan en torno al libro.