Por Bernardo Cabrera
Una veintena de estudiantes de piano de la Escuela Vocacional de Arte “Raúl Gómez García” y del Conservatorio de Música “José María Ochoa”, de Holguín, ofrecieron un gran concierto este fin de semana, tras prepararse durante varios meses en sus hogares debido al confinamiento social provocado por la Covid-19.

Bajo la tutela del maestro Armando Leyva, los artistas en formación de los niveles elemental, medio y profesional, tocaron piezas de reconocidos intérpretes nacionales y foráneos como Ernesto Lecuona y Fréderic Chopin, entre otros.

Durante más de dos horas la tercera planta de la Biblioteca Provincial “Alex Urquiola” rompió el silencio habitual y se convirtió en una sala de conciertos para que los prometedores pianistas deleitaran al público con su destreza y talento.
La nororiental provincia de Holguín goza de gran prestigio en este instrumento al ganar importantes premios y reconocimientos dentro y fuera de Cuba. Además, ha aportado al pentagrama musical artistas de la talla de Andrés Cuayo, Huberal Herrera, Ramoncito Valle y Frank Fernández, a los cuales de seguro se sumarán muchos de estos jóvenes discípulos dentro de algunos años.
Me parece algo renovador. A propósito, tengo un primo de 13 años de edad que hace música clásica, fuera muy interesante y sin pretender decir que es algo sobrenatural o que compone, que alguien escuchara algo de lo que hace. Puede que no sea mucho pero para identificar dentro de una sinfonía el sonido de los instrumentos en el tiempo y diferenciar las obras de los clásicos sobre la base de particularidades que solo son normales entre músicos, se requieren ciertas habilidades nada comunes en los simples mortales. Solo solicito una ayuda para que se le escuche musicalmente y se intercambie con este niño que solo habla de música. Por favor SOS. Gracias. Este es mi correo nauta: ngeidis@nautacu