Por la “zenda” de un septeto

Publicado el Categorías Artículos de opinión, Cultura, De nuestra cultura, Holguín, Instituciones, Música, Noticias

Por Bernardo Cabrera

Música, baile y humor se fusionaron este fin de semana en el Callejón de los Milagros, del complejo cultural Plaza de la Marqueta, para celebrar el primer cuarto de siglo del popular septeto holguinero Zenda.

El conjunto, surgido el 7 de septiembre de 1995 como parte del movimiento de Artistas Aficionados al Arte de la Universidad, conmemoró sus 25 años de vida artística con un gran concierto en el que interpretaron temas como Prohibiditas, Amo mi bicicleta, Sabroso, El tira que jala y Tiene murumba.

Los solistas Lucrecia Marín y Nolberto Leyva, el humorista Don Fito, el decimista Radomir Ferrer y bailarines de Codanza acompañaron en los festejos al grupo, que se ha presentado en países como Colombia, Honduras, Venezuela y México; y cuenta con tres producciones discográficas con los Estudios Siboney, Bis Music y Colibrí.

Su director Camilo de la Peña rememoró que “el septeto surgió porque necesitábamos hacer música y expresarnos artísticamente, pero nunca imaginamos durar 25 años, sobre todo porque ello implica una serie de sacrificios tanto para los integrantes como para la familia. No obstante, aquí estamos y ahora mismo nos encontramos en la producción de un nuevo disco que, por el momento, será independiente debido a las limitaciones que ha impuesto la pandemia de la Covid-19”.

En tanto la vocalista y fundadora Katia Obregón Alí refirió que “éramos un grupo de amigos universitarios de las carreras de Química, Medicina y Matemática con la inquietud y la necesidad de hacer música. 25 años después es un sueño hecho realidad poder cantar las composiciones de nuestro director Camilo y realizar un trabajo vocal armónico que va más allá de la forma tradicional de los septetos”.