Con la palabra como machete y las mismas ansias de combatir se lanzan a las nuevas maniguas los intelectuales y artistas holguineros para celebrar la Jornada por la Cultura cubana, esta vez desde las distintas instituciones culturales por medio del intercambio necesario, la lectura de poemas, y, por qué no, de alguna que otra catarsis existencial.

Temprano en la mañana el primer saludo del nororiente cubano al 20 de octubre estuvo en la voz del cantautor Nadiel Mejías, quien, a la medida del más fiel seguidor, interpretó temas de Silvio Rodríguez, esos mismos que están a tono con cualquier momento histórico de nuestro país.
El Espacio “Mañana en la Damajagua” ocupó la arrancada de las actividades por el Día de la Cultura cubana en Holguín, para ello se realizó la presentación de los libros “Audacia cultural de Fidel Castro”, compilatoria de Ana Cairo Ballester, de la Editorial Ciencias Sociales, y “Visión Martiana de la vida y la muerte”, de la Dra. Carolina Gutiérrez, de la Editorial Conciencia de la Universidad de Holguín.
La actividad se inserta en los festejos por el 25 Aniversario de la fundación de la Sociedad Cultural José Martí, no es de extrañar entonces que su Presidente en la provincia, el MsC. Eliel Gómez Martínez, se encargara de presentar el primer texto, de la recientemente fallecida Dra Ana Cairo, Premio Nacional de Ciencias Sociales.
Dos volúmenes conforman una selección de textos e imágenes asociadas a ocho generaciones de intelectuales cubanos en diversos géneros literarios y artísticos. Los trabajos presentados, están inspirados en la figura del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro (1926-2016), y confluyen para entender la audacia cultural de su pensamiento y la praxis de quien desde 1953, y hasta la actualidad, nos mostró sus valores como orador, su valentía, carácter firme, sus ideas como estratega militar y su carisma como guía de numerosas generaciones de cubanos. Artículos, ensayos, cartas, fotografías, caricaturas, dibujos, carteles y cuadros nacidos en diferentes tiempos y circunstancias, facilitan la comprensión pluridimensional de la hazaña cultural del pueblo cubano y Fidel, en el siglo XX y las dos décadas del XXI. El ordenamiento cronológico de los documentos, facilita la lectura y la comprensión del lector para ubicar a los autores en diferentes momentos de nuestra historia.
Por su parte, el segundo texto presentado en la mañana, en la propia voz de su autora, profundiza en las cuestiones de la existencia humana durante la vida y pos morten, todo ello a través de la perspectiva del Maestro y las circunstancias particulares de su muerte. Los segmentos textuales seleccionados, tanto en prosa como en verso, fueron agrupados por la autora y analizados en el contexto histórico que fueron escritos.

La jornada no podía ser menos y fue a través de la poesía que se engalanó el prominente espacio de la cultura holguinera, nuestra biblioteca; voces indispensables de la lírica en esta provincia del universo como Delfín Prats, Lourdes González Herrero, José Luis Serrano, Luis Yuseff, Kenia Leyva, Moisés Mayan y Ronel González transformaron en versos el digno homenaje al escudo y espada de la nación, la cultura.