El reconocido músico Jorge Tito Cabreja Roldón, miembro de la UNEAC y director de la orquesta Taínos de Mayarí, celebró recientemente su 45 aniversario de vida artística. En 1975, este compositor y percusionista, nacido el mismo año en que la orquesta iniciaba su empuje sonero, llega a los Taínos de Mayarí, agrupación fundada el 21 de octubre de 1956 con el nombre Conjunto Oriental y la dirección inicial de José Obregón Urías, y que adoptó su nombre actual en 1964, por el rigen taíno de la población de esa región.

Desde entonces Tito Cabreja no ha dejado de tomarle el pulso al son mayaricero y cubano, una de las razones por las que recibió en 2017 la Distinción por la Cultura Nacional. Además, Cabreja es el creador en 1989 del llamado Festival del Son de Mayarí, que reúne cada año en esa urbe a grandes exponentes de la música popular cubana. Sobre los Taínos de Mayarí, agrupación que celebra este mes su 65 aniversario, el Festival del Son y su trabajo al frente de estos conversamos con Tito Cabreja.
Cabreja este año los Taínos de Mayarí arriban a su 64 aniversario
Aparte de las raíces que tiene Mayarí, si no existen los Taínos no hay son, y si no existe son tampoco hubiera Taínos Por lo menos en estos 30 años de Festival. Pienso que hablar del son y hablar de los Taínos es la misma cosa, porque nuestro objetivo principal es defender la música cubana. Taínos es una orquesta estable fundadora de cultura y que ha generado, por ejemplo, grupos de niños como Los pequeños Taínos que ya crecieron, ahora son Los Jóvenes Taínos Tenemos los relevos, un grupo de niños que se llaman Generación Sonera que viene detrás de nosotros. Taínos ha sido una escuela y hemos estado vinculados a los acontecimientos culturales en todos estos años.
Cómo surge la idea de crear en Mayarí un Encuentro Nacional de Agrupaciones Soneras.
Primero quiero decirte que Mayarí tiene una rica tradición del son con una profunda raíz popular.
En 1988 los Taínos de Mayarí hicimos un concierto en el patio de la UNEAC en La Habana. Había muchas personalidades, como Helio Orovio y otros especialistas de la música. A ellos les llamó la atención nuestra forma de tocar Empezamos haciendo boleros y después nos pidieron que tocáramos son. De ahí surgió el criterio de que los Taínos interpretábamos el son diferente a otras zonas de Cuba, que éramos un fenómeno musical con un ritmo muy atípico. Todos estos criterios me estimularon un poco las ideas.
Entonces nos dedicamos a investigar por qué sonábamos tan peculiar, y sacamos a la luz, por ejemplo, que el son montuno nos había entrado por Santiago de Cuba, y el nengón por la zona de Palma Soriano, y por las montañas que colindan con Guantánamo, el changüí. Además, Mayarí era visitado por cantores como Compay Segundo, Los Compadres y otros intérpretes y agrupaciones de la región oriental de entonces.
Todos esos criterios los unimos y surgió la idea de reunir agrupaciones de diferentes formatos que pudieran venir a Mayarí. También porque en esos años, 1988 y 1989 aproximadamente, la música cubana estaba pasando por momentos muy complejos. En el extranjero se reconocía la música tradicional de los años 30, 40 y 50, y lo demás se obviaba; la música que continuó esa tradición no se reconocía justamente como debía hacerse.

Hubo quienes dijeron incluso que el son se había ido de Cuba
Eso me llevó a proponer el Encuentro de Agrupaciones Soneras para defender la música cubana y unir los artistas. En los primeros años fue un estímulo para esos músicos que se sentían un poco apartados. Además, para que el público supiera que el son estaba latente, que a pesar de la presión extranjera el son sí seguía adelante en Cuba.
Cuáles han sido las principales agrupaciones y momentos en estos 30 años
Por aquí han pasado las más importantes agrupaciones soneras cubanas. En nuestro primer encuentro estuvieron Los Karachi y el Septeto habanero; en el segundo: N.G. La Banda, Adalberto Álvarez y su Son; en el tercero, los Van Van, Isaac Delgado, la Original de Manzanillo con Cándido Fabré Ese fue un año excepcional, pues la Maravilla de Florida vino con Manolito Sinonet y Frank Fernández tocó con la Original y Cándido Fabré
La primera visita que hizo la orquesta Charanga Habanera al Oriente fue en el Encuentro, en 1994. También han participado: Paulo FG, Dan Den, Rumbabana, Pupy Pedroso, Manolito Simonet y su Trabuco, Orquesta Revé, Tumbao Habana, los Fakires Más las orquestas de Oriente y la provincia: Los Karachi, Son 14, la Original de Manzanillo, Fabré, la Orquesta Avilés, Los Tanameños, Irma Oramas y su conjunto, Los Guayaberos Y claro, los Taínos de Mayarí como anfitriones. Además, hemos tenido representación de Venezuela, México, Francia y República Dominicana en algunos eventos.
En todos los años quedan huellas, momentos especiales Pero lo más importante es que las orquestas vienen a entregarse, a mostrar lo más genuino que tienen. Los encuentros que hacemos de pensamiento, las conferencias y coloquios, han ido creciendo y dejan huellas. Me siento muy contento porque hemos tenido la oportunidad, desde este pedacito, de defender la cultura y la música cubana. El evento es un paradigma. Lleva unos 30 años consecutivos enfrentando obstáculos y miles de dificultades que se han presentado y, sin embargo, nunca se ha caído, siempre está en Mayarí.

Qué crees significa para el pueblo mayaricero este Encuentro Nacional del son cada año
El Festival es lo máximo. La gente espera año por año y tiene en la sangre el Encuentro de Agrupaciones Soneras. La gente lo disfruta, lo pide, lo protege y lo defiende. Puedes ver cómo reacciona nuestro público, hay una conexión de la gente con las orquestas increíble. Cualquier festival que no tenga un resultado público-orquesta no es positivo y en Mayarí se ve la relación del público y la orquesta, el conocimiento, el respeto, los aplausos.
Por Erian Peña Pupo