Artex en Holguín se prepara para la exportación de bienes y servicios de las formas de gestión no estatal

Publicado el Categorías Artex, Cultura, De nuestra cultura, Desde el Oriente, Municipios, Noticias

Por Vanessa Pernía Arias

Fotos tomadas de Internet

La sucursal de Artex en Holguín, con una amplia cartera de clientes y proveedores, y con más de 30 años de experiencia en la exportación de bienes y servicios, se alista para ofrecer prestaciones en esta rama de la economía a artesanos, artistas, cooperativas no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia.

Rafael Cristo Díaz, especialista en Comunicación y Marketing de la empresa, explicó en exclusiva a la ACN que existen productos con gran potencial para la exportación, entre ellos la artesanía, mobiliarios, juguetes, talabartería, restauración, cristalería y tapicería.

Entre los requerimientos para poner en práctica estas acciones exportadoras a través de Artex, las Formas de Gestión no Estatal (FGNE) tendrán que disponer primero de cuentas corrientes en Moneda Libremente Convertible (MLC), mediante tarjetas magnéticas.

Del ingreso que se reciba por la exportación solamente se descontará un pequeño margen comercial por la empresa estatal que brinda la posibilidad de vender, así como se descontará el resto de los gastos que estén asociados a la operación; y a su vez la forma no estatal podrá retener las divisas necesarias para su reaprovisionamiento, a fin de seguir produciendo y exportando, precisó Cristo.

Estos procedimientos mercantiles se regirán por la Resolución 315 del 2020 del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, que aprueba el reglamento para las relaciones comerciales en las operaciones en MLC entre las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior y las formas de gestión no estatal.

Las relaciones entre las empresas autorizadas y las FGNE se establecerán a través de un contrato, lo que les permitirá exportar o importar bienes certificados por su nomenclador y, en el caso de los no comprendidos en este, deberán solicitar permiso para estas actividades al Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, acorde a los procedimientos legales establecidos, añadió.

Toda la documentación para realizar estas actividades deberá ser enviada a la sucursal que tenga dentro de su objeto social los servicios, y en el caso de los bienes, a la Agencia Soy Cubano; además dichas entidades deben, de conjunto con los Gobiernos locales, hacer un levantamiento de las FGNE que estén en su territorio que tengan potencial y estén relacionados con el producto cultural.

Los beneficiarios de estas prestaciones recibirán, en las cuentas en MLC que se habiliten al respecto y de conformidad con lo establecido por el Banco Central de Cuba, el 80 por ciento del ingreso percibido por la entidad exportadora, una vez deducidos los costos de operaciones y el margen comercial.

Puntualizó el especialista que las entradas obtenidas luego de las operaciones de comercio exterior proveniente de una FGNE a las sucursales de Artex, se tomarán en consideración para la asignación de productos y la venta tanto en la red de tiendas como en los centros culturales.

Holguín es actualmente una de las provincias cubanas con mayor potencial en este sentido, con más de 75 formas definidas para la exportación de bienes y servicios, logrando importantes alianzas y encadenamientos productivos entre la empresa estatal y la no estatal (Con información de la Agencia Cubana de Noticias, ACN).