El espacio galérico El Zaguán, perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales en la provincia de Holguín, acoge la exposición personal Azul y Gris, del joven artista Ramón Jesús Pérez de la Peña.

En la muestra se exhiben un total de 17 piezas pictóricas, basadas en las técnicas de óleo y acrílico sobre lienzo, y que reflejan tanto imágenes abstractas como figurativas, desde el retrato, fundamentalmente.
De esta forma podemos encontrarnos la visión del autor sobre Marilyn Monroe, Frida Kahlo, John Lennon o, simplemente, rostros femeninos anónimos, quienes se funden en una amalgama de colores muy bien lograda, con tonalidades que van mucho más allá del título de la exposición.

El autor juega con efectos de la iluminación y aplica sobre el lienzo los ocres, azules, grises y rojos con una intencionalidad marcada, para impregnarle aún más emociones a los rostros de sus retratados, como si no solo quisiera reflejar su belleza, sino también su sicología, especialmente a través de sus miradas.
Ramón Jesús Pérez de la Peña, cariñosamente conocido como “Maquey”, de 29 años de edad, es egresado de la academia de bellas artes El Alba, además de tener formación en los estudios de animación Anima y, para él, Azul y Gris constituye su primera exposición personal de artes plásticas.
Por Abel Castro Sablón



