Cuando se habla de la Historia de Cuba, y, específicamente, del panorama local, no puede dejar de mencionarse el nombre de “Bebé”, como cariñosamente se le conoce a Ángela Peña Obregón.

Nacida en 1945, el 24 de julio, es autora de prominentes textos historiográficos como Holguín colonial: páginas de su historia (1992); El art-deco en la arquitectura holguinera (1994); Holguín en dos siglos de arquitectura (2000) y La Virgen Cubana en Nipe y Barajagua (2014).
Por su contribución a la conservación y restauración del patrimonio, a la enseñanza de la historia local con los libros publicados, y como tutora de estudiantes y especialistas de distintos sectores y medios de prensa, Peña Obregón ostenta, entre otras distinciones, la Medalla Raúl Gómez García, la Distinción Emilio Bacardí y el Aldabón de La Periquera.
Su labor como alfabetizadora, sólida formación académica y participación en proyectos de arqueología colonial en diferentes sitios de Cuba, se suman a esa incansable rol de divulgadora del patrimonio, en los que ha participado de lleno para rescatar la historia holguinera, cubana.

A esta ferviente y apasionada por su profesión, lleguen nuestras más sinceras felicitaciones por la proximidad de su cumpleaños.