
Literatura para ascender
Por Abel Castro Sablón
Fotos por el autor
Los trabajadores del sector del libro son personas que inculcan el amor por el buen arte de leer, una de las actividades más constructivas que puede realizar el ser humano, toda vez que resulta instructiva a la vez que entretenida.
Los trabajadores del Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) en Holguín, son como infatigables hormigas que no cesan en su empeño por llevar la luz de las letras al máximo posible de personas, sin importar nada más que el buen gusto por leer.
Es por ello que decidieron reconocer su labor, precisamente en la jornada en que se celebra el día de los trabajadores de la cultura, para recordar el natalicio del mártir del sector, Raúl Gómez García, conocido como el poeta de la Generación del Centenario.
Precisamente, al poeta del Moncada estuvo dedicada la introducción del matutino especial realizado al efecto en la sala Adelaida del Mármol del CPLL, en las palabras del destacado poeta e investigador Moisés Mayán.

El encuentro sirvió para rendir homenaje a trabajadores destacados en el sector, así como reconocer a los que heroicamente trabajaron en el apoyo a las labores de la lucha contra la pandemia de la Covid-19, especialmente en la llamada zona roja.
Asimismo, el dúo Vida regaló a los presentes varios momentos musicales de excelencia, con interpretaciones de temas del cancionero cubano y universal, como Quizás, quizás, quizás y Yolanda, entre otros.

La labor de edición, publicación, promoción literaria, cuidado y conservación de textos es una tarea vital para la preservación de la cultura local y nacional, así como el enriquecimiento de la matriz cultural de las personas porque, como dijera José Martí, saber leer es saber andar y saber escribir es saber ascender.