Recibió el Ballet Nacional de Cuba máxima distinción de la provincia de Holguín

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Cultura, Holguín, Noticias, Personalidades, Teatro y Danza

Por Vanessa Pernía Arias

Fotos Wilker López

El Hacha de Holguín, máxima distinción que otorga el Gobierno en la provincia, fue otorgado en la noche de este viernes al Ballet Nacional de Cuba (BNC), la compañía más importante de su tipo en el país, y además una de las cinco mejores de esta manifestación en el mundo.

Este reconocimiento, entregado por Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador de Holguín, y Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, lo recibió, en nombre de la compañía, su directora general y primera bailarina Viengsay Valdés.

En este sentido, el Hacha se concede por los valores que representa el prestigioso colectivo danzario para la cultura nacional, así como por ser la máxima expresión de la Escuela Cubana de Ballet y sintetizar empeños múltiples que nos unen como cubanos.

Por su parte, la joven directora fue distinguida con el Aldabón de La Periquera, el más alto  reconocimiento que otorga la Asamblea Municipal del Poder Popular de Holguín, resaltando la amplia obra de Viengsay en el ámbito danzario y los premios que la avalan como una de las mejores bailarinas a nivel internacional.

A su vez Viengsay Valdés agradeció el gesto de los holguineros y la acogida calurosa que ofrecieron al Ballet Nacional; además destacó el importante trabajo que se desarrolla en la ciudad por preservar la memoria histórica y las tradiciones, y abogó por extender puentes culturales a diversos públicos de la isla, en un gesto de acercar, unir y vincular; como siempre quisieron los maestros fundadores del colectivo: Alicia, Fernando y Alberto Alonso.

El BNC se presenta hasta hoy en el Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol de Holguín con un programa concierto de importantes piezas de su repertorio, como parte de la gira que realiza por el oriente del país.

“Love, Fear, Loss”, “La muerte de un cisne”, “Prólogo para una tragedia (dúo de amor)”, “Suite generis”, “Invierno” y “Majísimo” resultan las obras que disfrutan los holguineros de la prestigiosa compañía, que es emblema de la Escuela Cubana del Ballet.