
Por Vanessa Pernía Arias
“El extraño caso de los espectadores que asesinaron a los títeres” resulta el estreno del Teatro Guiñol de Holguín, cuya presentación los días 19 y 20 de marzo conmemorará el Día Mundial del Títere el próximo 21.
Karel Fernández, directora general del colectivo, explicó que esta obra rescata el arte de los títeres a través de técnicas de antaño y más contemporáneas, desde las sombras chinescas hasta la luz negra; incluyendo la danza, la pantomima, la magia y todo lo que el actor pueda hacer con su cuerpo y los muñecos.
Con texto original del dramaturgo cubano Salvador Lemis, la pieza teatral critica la subvaloración del arte titiritero en una especie de comedia del arte que asume una clara intención de entretener y concientizar al público a partir de su trama o conflicto.

Por su parte, el diseño escenográfico y de los títeres, a cargo del artista visual Karel Maldonado, explora una nueva línea estética a base de papel maché lijado, con colores vivos que aportan al desarrollo del estreno; así como la música original de Yunior Rodríguez logra introducir valores modernos a la trama, fusionada con canciones infantiles, comentó la joven directora.
Dos elencos de noveles actores, bajo la asesoría artística de la actriz Martha Proenza, asumirán los roles de la obra que se estrenará en la sala Raúl Camayd del Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol, con las medidas sanitarias para prevenir la Covid-19.
Próximo a cumplir 50 años de institucionalizado, el Teatro Guiñol de Holguín regresa a las tablas luego de un período extenso de aislamiento social provocado por la pandemia, que les impuso modos de reinventarse al escribir nuevos textos, trabajar en talleres de creación y asumir el reto de llevar sus obras a la televisión y la radio, lo que les hizo obtener en este último medio el Premio de Guion en el certamen nacional Antonio Lloga in Memoriam por el programa La casa de los muñecos (ACN).