Por esos caprichos de la historia, Holguín celebra tres fechas de suma prominencia en cuanto a su surgimiento y desarrollo como la urbe que es hoy: la Fundación del Hato San Isidoro en 1545 y posteriormente del Pueblo en 1720, ambas un 4 de abril, a lo que se suma en años siguientes la Tenencia de Gobierno y Título de Ciudad, festejo que se realiza en el mes de enero.

Veinte años del Taller La Ciudad que queremos se celebran en este 2022, donde constan más de 300 ponencias de importantes investigadores locales que se han dedicado a homenajear la tierra donde nacieron con proyectos en pos de analizar nuestra historia y proponer mejoras para las condiciones de vida actuales.
Luego de dos años sin sesionar por motivos de la pandemia de la Covid-19, este 4 y 5 de abril retornó la cita que habitualmente se desarrolla en la sede provincial de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), en esta ocasión sobresalió la oficialización, en voz de Hiram Pérez Concepción, presidente de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en su filial holguinera, del Sitio Arqueológico El Yayal como Monumento Local, aprobada por el Comisión Nacional de Monumentos, a propuesta de su homóloga en la provincia, debido a la importancia que reviste para el territorio holguinero y su historia el espacio que ocupa en la zona Sur de la periferia de la Ciudad, cercano a la carretera de Holguín hacia el municipio San Germán.
El Panel Orígenes y evolución de la ciudad de Holguín, a cargo de Yadira Rojas, Mayra San Miguel y Hernel Pérez Concepción, devino en una de las propuestas más atractivas de la mañana del día 4, espacio a través del que pudo profundizarse en diversas cuestiones concernientes al surgimiento y desarrollo del territorio que hoy ocupa una de las ciudades más pobladas de Cuba, con una vida socioeconómica reconocida no solo en el país, sino fuera de nuestras fronteras. “La estación del ferrocarril Holguín-Gibara”, “La Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Iñíguez. Valores históricos, culturales y patrimoniales”, o “Ciudad e historia, la ciudad virtual”, fueron algunos de los temas más llamativos dentro del interesante programa de 18 ponencias y 3 paneles que sesionaron en entre este 4 y 5 de abril.
Con la presencia de autoridades del Partido y la Cultura en la provincia, la jornada de clausura encontró espacio propicio en uno de los símbolos patrimoniales de la Ciudad de los parques, el Museo Casa del Teniente Gobernador.

En el encuentro vespertino destacaron se propuso la creación de un grupo multidisciplinario para el estudio de Holguín, así como implicar a las autoridades locales en los resultados y propuestas de estos talleres. El momento fue propicio además para enfatizar en la necesidad de potenciar la superación general sobre la conservación del patrimonio; además de desarrollar talleres mensuales para abordar temáticas y problemáticas del territorio en busca de un trabajo sostenido para preservar nuestra historia y el patrimonio; y unido a esto acometer acciones de digitalización de los archivos para evitar su deterior por contacto físico.
Por su parte, Hiram Pérez, enfatizó en que la esencia de la presente edición es trascender el espacio donde se desarrolla y llegar a las autoridades decisoras para acometer tareas en pos de salvaguardar nuestro patrimonio y la historia local, en un esfuerzo mancomunado de varias instituciones y organismos para trabajar por esa ciudad que queremos.
Bajo el co-auspicio de la Dirección Provincial de Cultura, la UNHIC y la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos en Holguín, el primer Taller se celebró el 19 y 20 de enero de 2002, en el Marco de la Semana de la Cultura; cuatro años más tarde decidió trasladarse a la fecha que ocupa actualmente, los días 3 y 4 de abril, por la prominencia que reviste y los aniversarios que se celebran del Hato y el Pueblo.

El Taller La ciudad… deviene en una plataforma imprescindible para el intercambio de saberes de diversas índoles, ya sea científico o intelectual, fusionados con un objeto común, el de analizar nuestras problemáticas en pos de mejorar ese terruño que tanto queremos y defendemos los holguineros.