Las maneras de destrabar la trova

Publicado el Categorías Holguín, Música, Noticias, Personalidades, Romerías de MayoEtiquetas

Por Abel Castro Sablón

La vigésimonovena edición de las Romerías de Mayo abre espacios para todas las manifestaciones y expresiones del arte, por ello la música y más específicamente la trova, no podían faltar en este Festival Mundial de Juventudes Artísticas.

El Club Siboney de la ciudad de Holguín se ha convertido en el cuartel general de los trovadores de varias provincias, invitados a la celebración romera, donde el reconocido cantautor del patio, Fernando Cabreja hará las veces de anfitrión para compartir con estos juglares, de una manera más personal,dentro del marco de lo informal, entre canciones y diálogos.

El nombre otorgado al espacio es Destrabando la Trova, en recordación de aquella frase trovadoresca que popularizaron en uno de sus temas antológicos los Jóvenes Clásicos del Son y que reza: La trova sin trago, se traba.

En la sesión que descorrió las cortinas de ese evento, Fernando Cabreja invitó a sus similares Erick Méndez (La Habana) y Rey Montalvo (Matanzas), además de la destacada intérprete Ivette Cepeda, con quienes dialogó por espacio aproximado de una hora sobre aspectos de sus creaciones musicales y sus vidas.

Erick Méndez habló sobre sus raíces familiares, que se remontan al municipio de Banes, por lo que se siente como en casa al estar en la Ciudad Cubana de los Parques. Igualmente explicó sobre sus procesos compositivos, sus influencias musicales, desde el folk y el country norteamericanos, hasta el guaguancó y otros géneros cubanos que percibió desde niño en su barrio.

El trovador habanero, en emotivos momentos, recordó su relación y las influencias de amigos y colegas del género desaparecidos físicamente, como Yolo Bonilla y Santiago Feliú, a quienes cantó en forma de homenaje.

Por su parte, Rey Montalvo conversó sobre sus orígenes musicales en Matanzas, además de compartir aspectos de su vida personal, como la especial relación que tiene con sus hijos, quienes han sido una prolífica fuente de inspiración para la composición de más de una decena de canciones infantiles, como es el caso de El Pingüino Nicolás, recientemente incluída en una antología de música para los más pequeños de casa, en la cual colaboran otros destacados trovadores, como el cienfueguero Nelson Valdés.

Cabreja, con su carisma de siempre, llevó al escenario a la magnífica cantante Ivette Cepeda, quien no vaciló en imbricarse en un ameno conversatorio con el anfitrión y el público, en el cual compartió experiencias personales e intimidades, de una manera muy natural, lo cual resultó muy del agrado de todos los asistentes.

La vocalista recordó sus inicios humildes, las dificultades en su vida, que la llevaron a inclinarse por el mundo del magisterio durante 17 años y cómo casi por casualidad regresó al mundo de la música, con anécdotas entre lo sensible y lo hilarante, típico de la cubanía que siempre ha profesado esta diva de la canción en nuestro país.

Destrabando la Trova recorrerá toda la travesía romera, de la mano de nuevos invitados cada día, quienes en ese ambiente intimista y sociable compartirán con Fernando Cabreja y los asistentes, pedacitos de su arte y su vida, cada uno desde su propia manera de crear y vivir. En las noches, regalarán descargas en el Callejón de los Milagros, en la Plaza de la Marqueta, en el horario de las 10 de la noche.