Voz y ojos para Tití

Publicado el Categorías Holguín, Instituciones, Música, Noticias, Personalidades

Porque no hay hoy sin ayer, las Romerías de mayo se constituyen también como un espacio para reverenciar la obra de quienes han hecho tanto por el arte joven cubano. Bajo esta premisa, artistas de la escena subieron las escaleras del Gabinete Caligari para homenajear a un hombre de luz: Alcides Carlos, Tití, quien falleciera el pasado mes de febrero, dejando una obra fecunda dentro del movimiento escénico y visual cubano.

1. La Compañía Tiempos abrió el homenaje a Tití. Foto: Kevin Noya

Al artista santiaguero fueron a cantarle la compañía Tiempos, de Granma, y los cantautores de la Trovuntivitis. La obra “Persistencia” evocó la memoria de quien hiciera de la comunidad y las calles el mejor escenario posible para defender los valores de la ciudad, promover lo mejor de las artes visuales, y nuclear a una vanguardia artística en torno al quehacer de la Asociación Hermanos Saíz.

Como presencia corpórea de Tití estuvieron sus “Ojos”, las estatuas vivientes con las que recorrió el país en disímiles eventos culturales, llevando siempre la cotidianidad santiaguera y nacional como estandarte. Una vela por su obra fue encendida en el Caligari, mientras las manos de miembros de la Asociación de todo el país quedaban estampadas sobre un lienzo como representación de tantas juventudes a las que influenció con su obra.

Yasser Velázquez, miembro de la dirección nacional de la AHS, invitó a todos los presentes a agradecer con sus manos pintadas el legado inmenso de “El Gordo”, a quien nunca faltó la sonrisa y el impulso de los grandes artistas.

4. El performance de “Ojos” rememoró la obra de su creador. Foto: Kevin Noya

Los jóvenes trovadores Nelson Valdés y Yatsel Rodríguez dedicaron sus interpretaciones a Tití. Mientras, los “Ojos” descendieron hasta la Plaza del Arte Joven, el Parque Calixto García, lugar donde tantas veces han cautivado a los transeúntes holguineros, para fundirse con los romeros y estar ahí, en la calle, donde Tití los puso para mirar mejor el arte de la Cuba contemporánea.