
Por Abel Castro Sablón
El espacio de La Feria del Libro en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en la primera jornada de la Feria del Libro, sirvió para evocar la figura ineludible en las letras holguineras, que constituye Pedro Ortiz Domínguez.
Importantes escritores del patio como Gilberto González Seik, Rubén Rodríguez, Eugenio Marrón, José Rojas Bez y José Luis García dialogaron sobre la figura de Ortiz Domínguez y su relevancia para la cultura y sociedad holguineras.
Cada uno de los invitados rememoró en una faceta diferente al homenajeado, las cuales, en su conjunto, le hicieron merecedor de reconocimiento y prestigio dentro del ámbito intelectual holguinero y cubano.
Periodista de afilada pluma, exquisita redacción, gracias a su doble formación en el periodismo y la filología, Pedro Ortiz fomentó siempre el estilo dentro del texto, el respeto por la estética y la forma a la hora de redactar sus ficciones y artículos.
Varios de los presentes lo recordaron en su labor dentro del periódico ¡Ahora!, su habilidad para los cierres de edición, los aportes que desde su profesionalidad le imprimió al (por aquel entonces de los años 80) diario provincial y su página cultural.
Eugenio Marrón evocó al amigo, al Ortiz humano, sencillo, quien armado de sus cigarrillos y una taza de café esgrimía los mejores elementos de la palabra, tanto escrita como hablada. Marrón se refirió a textos de profundidad literaria extrema, salidos de la pluma e ingenio de Ortiz, como lo es Carta al rey.
Pedro Ortiz fue, a palabras de los panelistas de la tarde, desde su mención como finalista del premio Casa de las Américas, quien abrió el camino y marcó la estela a seguir por otros escritores del patio como Emerio Medina, Rubén Rodríguez y José Luis García, entre otros.