Los 25 años de carrera artística de la solista holguinera Yhamila Rodríguez devinieron en pretexto idóneo para ofrecer este sábado 25 de enero un concierto en el principal escenario de la Ciudad de los Parques, el Teatro Eddy Suñol.

“Nunca más sola” fue la propuesta dirigida por Raúl de la Rosa, donde encuentran espacio una selección de temas cubanos e internacionales, con prominencia del repertorio nacional: Silvio, Pablo, Raúl Torres, Lázaro García, y hasta el joven compositor holguinero Yaliezki Zaldívar (Yali Anuel).
Para la velada la popular intérprete del patio se hizo acompañar del cuerpo de baile de la compañía“Tiempos”, dirigido por Alberto Fernández, la Orquesta de Cámara de Holguín, bajo la batuta del Maestro Oreste Saavedra, además de los músicos de la agrupación perteneciente al cantautor Norberto Leyva, donde se incluyó como invitado especial Raúl Araujo, excelente cantante que arribo a nuestra ciudad desde la capital de todos los cubanos.
Un periplo por sus inicios, hasta los temas que interpreta en el día de hoy, constituyó el repertorio bien seleccionado por de la Rosa, que para la ocasión concibió la velada en una hora, cuarenta minutos de duración. Nunca más sola, título del concierto, fue elegido porque es el mismo nombre del primer disco de Yhamila, el cual se encuentra en el proceso inicial de concepción, con la disquera Bis Music, donde interpreta doce temas compuestos por Yalieski, quien concibió las doce piezas con motivo del fonograma que incluye géneros como el bolero, la salsa, el merengue, u otros.

“Canto desde que era bien pequeña, en los festivales de la escuela, pero soy graduada de Educadores de Círculos Infantiles. En mi familia nadie es músico, y cuando me gradué decidí lanzarme a esta aventura, en la que sumo ya 25 años como profesional. Para mis inicios gané el programa de participación “A moverse”, lo que me propició trabajar con la agrupación Maite y la frontera, que me llevó incluso a escenarios internacionales como los de Colombia. Luego regresé a Holguín y trabajé en el polo turístico hasta mi viaje a Venezuela y Rusia como colaboradora artística, defendiendo nuestra música tradicional, para esa etapa trabajé además en el Cabaret Nocturno, sin dudas una escuela para los artistas”, así resume Rodríguez su cuarto de siglo en los escenarios.
Una peña fija en la Casa Ibero, y todos los sábados en el Salón Benny Moré, a las 11 de la noche, son los espacios donde puede disfrutarse de su música, esa que destaca por la versatilidad interpretativa, así como la elegancia que combina el encanto sonoro con el visual.
“Con la propia disquera antes mencionada tengo la propuesta de realizar un videoclip, así como otro que es una sorpresa porque va dedicado a mi ciudad: Cruz y aldaba, tema que se estrenó dentro de la recién concluida Semana de la Cultura Holguinera, bajo la autoría de Juan Miguel Cruz Sánchez, poeta del territorio”.

El de este sábado fue su primer concierto en el principal escenario holguinero, donde el acompañamiento acertado de sus invitados logró una perfecta simbiosis, sin dudas una velada de lujo para quienes decidieron arribar a la principal sala del Teatro Eddy Suñol, la Raúl Camayd.
Canto al amor, a la vida, lo mismo un clásico de nuestra cancionistica, que un sentido tema de relativamente nueva factura, se escucharon la pasada noche, marcada por la entrega, dedicación y el amor por la música, por el arte, así como la excelente afinación, cualidades que han posicionado a la solista del patio en el catálogo de excelencia artística de la provincia.