La Campana, identidad afrocubana desde Holguín

Publicado el Categorías Artes Escénicas, De nuestra cultura, Holguín, Instituciones, Música, Noticias, Teatro y Danza

Por Erian Peña Pupo

Fotos: Wilker López

Al compás del repique de tambores, surgió en Holguín, el 19 de julio de 1993, la Compañía Folklórica La Campana, con una línea de trabajo asentada en las raíces afrocubanas de expresión yoruba, pero también en las tradiciones campesinasy populares de nuestra identidad.

 

Liderada por Francisco Griñán Sánchez (Chichío), La Campana integró en sus inicios la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el Centro Provincial de la Música, pero desde el año 2000, este grupo folklórico pasó a formar parte del elenco delConsejo Provincial de las Artes Escénicas, participando en los principales eventos artísticos –Semana de la Cultura, Romerías de Mayo, Fiesta de la Cultura Iberoamericana, entre otros– que se realizan cada año en Holguín.

Varios momentos importantes avalan una trayectoria de casi 27 años, entre los que podemos resumir los siguientes: en 2001, Chichío viaja a España representando a su colectivo como parte de un espectáculo junto a las primeras solistas del Teatro Lírico Rodrigo Prats, Concepción Casals y María Dolores Rodríguez, la pianista Rosario Aguilera e integrantes de la Compañía Codanza, que los lleva por los ayuntamientos de Badalona, San Fost, Rubí, San Vicente y Vilazar de Mar.Al año siguiente, La Campana integró una brigada artística por varios estados de la República Bolivariana de Venezuela, como parte de la Campaña Admirable Bolívar-Martí. Ese mismo 2002 comenzaron el intercambio con coreógrafos invitados, que propició un cambio dentro de la línea estética del grupo, con el uso de obras pertenecientes al legado cultural de las raíces africanas y franco-haitianas. Esas piezas, llevadas a escena con una base dramática, se convirtieron en un hecho artístico de trascendencia dentro del colectivo.

El coreógrafo Ciro Crombet Hurtado inicia esta nueva etapa en la compañía con el montaje de Changó de Ima en Fiesta Negra, un reto para bailarines y músicos que se enfrentaron por primera vez a este tipo de trabajo, a partir de historias del panteón yoruba. A partir del 2004, este colectivo cuenta con la asesoría directa de la Compañía Cutumba, de Santiago de Cuba, representada por el maestro y coreógrafo Juan Teodoro Florentino, quien ha propiciado el ascenso desde el punto de vista técnico, artístico y profesional del grupo, además de enriquecer el repertorio y obtener lauros de diferentes eventos que se realizan en el país. De este coreógrafo, que trabaja sobre todo las raíces afro-franco-haitianas, La Campana ha llevado a escena las obras Del tambor a la tumba francesa, Arará, Güiros y Orishas y Raíces Haitianas. Ha realizado,además, La muerte del capataz, de Víctor Savón, y Raíces cubanas, de Griñán.

 

La compañía ha participado en varios eventos de carácter nacional e internacional, entre ellos el Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos: Ciudad en Movimiento; Trinofor, en Trinidad, Sancti Spíritus, donde han recibidovarios premios en diferentes ediciones; y la Semana de la Cultura de Holguín en Monterrey, México, donde una representación de la Compañía presentó los espectáculos Asiçan Bata y Orichas, con aceptación de público y crítica.Formaron parte del espectáculo Teatro, ven a socorrerme, del reconocido dramaturgo Nelson Dorr, y Chichío y una pareja de baile integraron una brigada cultural de la provincia a Honduras.

En la Semana de la Cultura holguinera han recibido varias veces el Premio de la Ciudad: en 2003 por Del Tambor a la tumba Francesa, que recibió también un reconocimiento especial en el Encuentro Internacional de Danza en PaisajesUrbanos; en 2005 en Interpretación Masculina para el conjunto de percusionistas, con la obra Arará, Güiros y Orishas; en 2006 a la Mejor Puesta en Escena, por Raíces haitianas… Por su parte, Griñan ha recibido reconocimientos como El escudo de la Ciudad, Diploma por su trabajo en las Tribunas Abiertas de la Revolución; firmado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, y el Premio de la Ciudad de Holguín.

Recientemente La Campana celebró su cuarto de siglo en el Teatro Eddy Suñol con el estreno del espectáculo Tierra arará: el corazón del tambor, en el cual participó, además, la Academia Infantil, prueba fehaciente del relevo garantizado, el Teatro Guiñol de Holguín y el Ballet de Cámara. Fueron reconocidos por el Sectorial Provincial de Cultura, en manos de su directora Rachel García Heredia, y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, por su presidenta Yanet Pérez.

En la actualidad, La Campana, con sede de sus actividades en el Ilé de la Rumba, continúa investigando y trabajando el legado cultural de los ancestros africanos y haitianos, sin desdeñar las tradiciones campesinas y populares cubanas, y danzando por África desde Holguín.