Reabrió sus puertas teatro holguinero este fin de semana

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Artículos de opinión, De nuestra cultura, Holguín, Instituciones, Noticias, Teatro y Danza

Por Bernardo Cabrera

Un tocororo que busca dónde está el fin del mundo, una culebra malagradecida, dos bueyes cansados de trabajar en el surco, un mulo inteligente que finge estar cojo, un camaleón que quiere ser más bello y dos murciélagos a los que no dejan entrar en ninguna fiesta por no cumplir los requisitos de tener plumas y alas.

Fotos: Wilker López

Con esas y otras historias la Compañía de Narración Oral Palabras al viento, de Holguín, celebró la función número 100 del espectáculo “Fábulas de Cuba”.

Entre danzas, actuaciones y cantos, los versátiles integrantes del colectivo narran los cuentos de animales y deidades afrocubanas de la campiña, con continuas alusiones a temas del pentagrama musical de la Isla, como Cuidadito compay gallo, El cuarto de Tula, La negra Tomasa, El son de la Ma Teodora y Lágrimas negras.

Guitarra, pandereta, maracas, claves y taburetes multipropósitos, se entremezclan en la obra, que está basada en textos del escritor Miguel Barnet y cuenta con la dirección artística y general de Fermín López.

Con ella, el conjunto fundado en el año 2004 y merecedor del Juglar de Honor de la UNEAC, ha recorrido importantes tabloncillos del país como el del Bertolt Brecht hasta intrincadas comunidades de la región oriental.

Mientras, en la sala “Alberto Dávalos”, el proyecto infantil Ronda de los Sueños presentó su espectáculo “Ven Conmigo”, para disfrute de los más pequeños del hogar.

De esa forma el teatro “Comandante Eddy Suñol” quedó oficialmente abierto al público, aunque como declaró José Luis Algecira, jefe de programación del coloso cultural holguinero, persisten varias medidas de protección “como la disposición de una fila de sillas vacías y una butaca de por medio, el uso obligatorio del nasobuco, el aseo de manos y zapatos con hipoclorito de sodio en la entrada y la exigencia de mantener el distanciamiento físico”.