Por Julio César
Más de medio siglo en la defensa del canto coral desde nuestro territorio celebra una de las agrupaciones insignes de Holguín, el Orfeón que lleva su propio nombre.
Bajo la batuta de la Maestra María F. Aldana Popa, durante este fin de semana sus integrantes regalaron el concierto “Entre voces”, una suerte de homenaje vocal a temas representativos no solo del culto género en si, sino de la música popular en general.

Cantemus, O Magnum Mysterium, Ensalada Italiana, y When I fall in love-este último con el acompañamiento en el piano de César Gutiérrez de la Fuente y en el saxo Rafael Pupo Rubante, en la voz del solista Rogelio Sánchez Leyva-, devinieron en el preámbulo de la velada del sábado 1ro y domingo 2 de agosto.
Un Teatro Eddy Suñol totalmente acondicionado en las medidas para enfrentar posibles contagios de la Covid-19, recibió en segunda instancia a las muchachas de Golden Voices, en calidad de invitadas, que se encargaron de homenajear el repertorio nacional a través de temas icónicos de nuestra cancionística, entre ellos “Ámame como soy”, “Tú, mi desengaño”, y otras.
En un tercer momento, los anfitriones se sumaron al homenaje de insignes composiciones populares como el “Arroz con leche”, “Caballo viejo”, “Chan chan”, o el Somebody to love, de la icónica banda inglesa Queen, todo ello para enriquecer el atractivo programa musical de ambas noches.

Creado en el mes de noviembre de 1964 como Coro Especial de Aficionados, bajo el auspicio del el entonces Consejo Nacional de Cultura y bajo la batuta de Ana Arriaza Fernández; la insigne agrupación vocal cambió su nombre por el de Orfeón Holguín el mismo año de su surgimiento. Actualmente está integrado por 30 voces, 16 femeninas y el resto masculinas.
El sello del Orfeón Holguín radica en la manera de interpretar la música cubana, a través de un repertorio conformado por numerosas obras corales pertenecientes a diferentes estilos musicales, que van desde el renacimiento hasta la música contemporánea, con una fuerte presencia de la música cubana y latinoamericana.
En 2015 fue coro piloto en la misa celebrada por su Santidad el Papa Francisco en la Plaza de la Revolución de Holguín, con un coro de 150 voces, hecho ganador del Premio al Suceso Cultural del año en la provincia.
La Maestra María F. Aldana Popa, directora coral, cantante y profesora, dirige desde 1996 esta institución. Graduada en 1988 en la especialidad de Dirección Coral y Licenciada en Canto Lírico en 2000, ha recibido varios reconocimientos y distinciones del Ministerio de Cultura, Premio Laurel de la UNEAC, Distinción Raúl Gómez García, Distinción 45 Aniversario José de la Luz y Caballero, así como Medalla Conmemorativa Concilio Vaticano por la visita del Papa Francisco.
Para enriquecer la música de compositores reconocidos y dar a conocer la música contemporánea, surge esta institución que contribuye con su trabajo a ampliar la alta cultura del territorio.