
Por Bernardo Cabrera
La entrega del Premio Nacional de Investigación “José Manuel Guarch Delmonte” centró las miradas de catedráticos, científicos y delegados durante el segundo día de sesiones del XV Congreso Iberoamericano de Pensamiento, que se desarrolla hasta el 27 de octubre en la Ciudad cubana de los Parques, como parte de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana.
La máxima distinción que confiere el evento, recayó en esta ocasión en el profesor de la Facultad de Informática Matemática de la Universidad de Holguín, Rafael Mauro Ávila Ávila, por el ejemplar “Ciencia y Filosofía en René Herrera Fritot”.
El jurado estuvo compuesto por los prestigiosos intelectuales Nury de los Ángeles Valcárcel, Eduardo Ávila Rumayor y Eliel Gómez Martínez, quienes decidieron en su favor de forma unánime, basándose en el adecuado perfil investigativo, la estrecha relación con el campo de la ciencia que cultivó Guarch y la cientificidad en el tratamiento de los referentes biográficos de la personalidad que estudia.

“El trabajo indaga en la vida del arqueólogo y antropólogo de la cultura aborigen, quien realizó múltiples aportes a la craneometría e incorporó nuevas maneras metodológicas para realizar mediciones e índices de cavidad, además de legar significativas obras sobre Arqueología y Osteología. Por ello, consideramos que viene a llenar un espacio de búsqueda y consulta necesarios, tanto para especialistas como para aquellos que por primera vez se acercan al tema”, dictaminaron.
Tras ser premiado, Rafael Mauro Ávila agradeció a la nieta de Fritot, a Guarch Delmonte, a sus compañeros del CITMA y a las historiadoras del Museo Provincial, por inspirarlo, ayudarlo y orientarlo en un laberinto biográfico que no sabía que existía en Holguín.
“Creo que el principal valor de la investigación es que sintetiza muchos aspectos y, sobre todo, trata de demostrar que el modo de hacer arqueología procede de las Ciencias Naturales, de las cuales René era especialista. Él tenía todo un trasfondo filosófico que se centraba en el positivismo y la obra aborda todos esos conceptos imbricados también en sus saberes”.

“Confieso que nunca imaginé ser premiado por un proyecto subterráneo de hace 20 años, cuando trabajé por un corto tiempo con Guarch. Digo subterráneo porque prácticamente nadie, ni siquiera mis amistades, sabían ni conocían mis aptitudes desde el punto de vista arqueológico. Incluso a mí me preocupaba cómo entrelazar mis Ciencias Matemáticas y Físicas en este texto, pero descubrí algunos hilos en la famosa obra de Fritot sobre las hachas petaloides, donde aparecen conceptos muy relacionados”, señaló.
Desde el año 2003 se entrega en Holguín el Premio Nacional de Investigación “José Manuel Guarch Delmonte”, con el objetivo de incentivar y difundir la investigación de temas históricos, culturales, económicos, sociales, políticos y arqueológicos, entre otros acápites relacionados con el vasto campo en que incursionó el avezado intelectual, que prestigia el concurso con su nombre.