Por varias décadas Pablo Caballero Cuza trabajó como fotógrafo del Consejo de Estado y del líder histórico de la Revolución Cubana. Comenzó en 1969 o 1970, recuerda, y añade que, después de todo ese tiempo, posee aproximadamente un millón de negativos, cada uno de 36 fotogramas. “Pero no soy yo solo, en total deben existir cerca de cinco millones. De cada película se escogen para publicar entre tres y cuatro fotogramas”, comenta en una entrevista realizada por Mercedes Rodríguez García y publicada en el periódico Vanguardia, de Villa Clara.

Varias de estas fotos se exponen en la muestra Desde otra mirada, expuesta en la sala pequeña del Centro Provincial de Arte de Holguín como parte de la jornada de actividades a propósito del cuarto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
En ellas se capta al Fidel estadista, uno de los políticos más importantes del siglo XX, junto a personalidades como el papa Juan Pablo II y el presidente sudafricano Nelson Mandela, y también al ser humano, rodeado de niños, en su encuentro con el pequeño Elián González a su regreso a Cuba, el saludo efusivo con su hermano Raúl o visitando la tumba del Apóstol José Martí, en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde reposan también sus restos.
Una de ellas tiene especial particularidad para su autor: “Es una foto muy elocuente, a la salida del Memorial a José Martí, conversando por el celular. Está apoyado en la parte delantera de su «Mercedes», cruzado el pie izquierdo sobre el derecho, no sé, pero hay algo que lo asemeja a un muchacho”, comenta, y añade que lo que más disfrutaba de trabajar cerca suya eran sus genialidades, “su capacidad creadora y visionaria, su humanismo, su caballerosidad, su comprensión y muchas cosas más que admiran su pueblo y el mundo entero, pero sobre todo su sencillez. Fíjate, un día nos ponchamos durante un recorrido, fue por Holguín. Él dijo: «Dame acá la llave, que yo mismo voy a cambiar la goma». Se tiró rápido como un rayo, y la escolta y yo más atrás. Allí está la foto cambiándole el neumático al jeep”, dijo.

La muestra, en cuya inauguración participaron Rachel García Heredia y Náyade Smarth, directora y subdirectora de Cultura, respectivamente, está abierta al público en el Centro de Arte.
Por Erian Peña Pupo