
Por Bernardo Cabrera
La delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) en Holguín conmemoró con una gala político cultural el Día internacional de los derechos humanos, el aniversario 62 del triunfo de la Revolución y las seis décadas del Instituto, fundado por el visionario Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Durante la velada en el anfiteatro de la Loma de la Cruz, el Secretario General del Sindicato de la Administración Pública, Yaisel Pieter, entregó la distinción “Enrique Hart Dávalos” a cinco trabajadores por los méritos alcanzados durante más de 20 años de labor ininterrumpida en el sector.

En tanto, la delegación provincial recibió varios reconocimientos de parte de los Comité de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, la Central de Trabajadores de Cuba, la Unión de Jóvenes Comunistas y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. Además, el Primer Secretario del Partido en la provincia, Ernesto Santiesteban Velázquez, y el Gobernador del nororiental territorio, Julio César Estupiñán Rodríguez, entregaron el Hacha de Holguín, máximo símbolo de la localidad.
La delegada del Icap en Holguín, Lupe Isabel Fernández, condenó la injerencia del gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos cubanos, la provocación política y social, la intromisión de diplomáticos en cuestiones que solo atañen al pueblo de Cuba.

Asimismo, reconoció que la delegación holguinera desde su fundación “ha mantenido un trabajo sostenido en la lucha contra el bloqueo, organizó nueve coloquios por la liberación de los cinco héroes antiterroristas, ha fortalecido las alianzas con organismos e instituciones de la provincia y contribuyó a constituir la brigada Calixto García Íñiguez”.
Durante la gala encabezada por el presidente nacional del Icap, Fernando González Llort, unieron su talento las compañías Ronda de los sueños y Palabras al Viento, el grupo Crazy Rapper´s, el coro Opus Nova y los solistas Yhamila Rodríguez y Orlando Silverio, para homenajear a ese centro insigne de la solidaridad revolucionaria, que cumple seis décadas hermanando pueblos.