Hace algunos meses, caras conocidas del ámbito poético nacional, — y otras no tanto—, aparecían con frecuencia en los feeds de Facebook o como recomendación en un canal de Telegram. Norge Espinosa y su “Vestido de novia”, Om Ulloa y sus “Muchachas”, Frank Padrón, George Riverón, Odette Alonso y otros tantos haciendo poesía en nombre de toda una comunidad y para ella. Porque por primera vez en Cuba, el tema LGBTI+ protagoniza todo un volumen literario.

Este enero “Las piedras clamarán” dejó de ser una promesa difundida en las redes de Ediciones La Luz para materializarse en el papel y las manos lectoras. El subtítulo “Poesía contemporánea cubana sobre temas LGBTI+” promete la desnuda sinceridad de los poemas que le suceden.
Jesús J. Barquet y Virgilio López Lemus fueron los compiladores de esta antología que tuvo como antecedente el título “Todo parecía” (Ediciones La Mirada, México, 2015). A los textos publicados en aquella ocasión se fueron sumando otros que no habían sido contemplados en la primera entrega, y algunos de jóvenes autores que ahora forman parte del panorama literario cubano.
Encontraremos en este volumen textos que abordan desde lo erótico-afectivo, hasta situaciones generales de la vida y la sociedad humana. Sin embargo, se revela el sujeto LGBTI+ sin ataduras o aprehensiones, en contra de lo que la heteronormatividad ha impuesto a lo largo de la historia.
Constituye entonces una nueva etapa del ejercicio pleno de la personalidad, poemas literalmente “fuera del clóset”, a decir de los compiladores, que no pretenden llamar la atención sobre la orientación sexual o la identidad de género de los autores, ─ que en cualquier caso, es diversa─, sino hablar abiertamente de lo que existe, está, vive a pesar de una sociedad blanca, patriarcal y cisgénero.

El sello editorial “La Luz” asumió este proyecto ambicioso y necesario que reúne alrededor de setenta poetas cubanos vivos, residentes dentro y fuera de la Isla. La edición de Luis Yuseff, diseño de Robert Ráez e ilustraciones de cubierta e interiores de Zaida del Río, hacen de “Las piedras clamarán” un valioso testimonio del sujeto LGBTI+ en Cuba, sus circunstancias, deseos y contradicciones.
Durante la presentación de la antología, la MSc. Aida Torralbas profundizó en el fenómeno histórico-social de la discriminación a la comunidad LGBTI+, así como la evolución de los conceptos relacionados con la sexualidad y las identidades de género hasta el día de hoy.
Algunos de los autores holguineros compilados en el volumen compartieron la lectura de sus textos. Tal fue el caso de Erian Peña y Norge Luis Labrada, jóvenes poetas miembros de la sección de literatura de la AHS en Holguín, y Luis Yuseff y Ghabriel Pérez, poetas consagrados de las letras holguineras.

“Las piedras clamarán. Poesía cubana contemporánea sobre temas LGBTI+” será una de las novedades editoriales que se presentará en la Feria Internacional del Libro de La Habana en abril próximo. Interesante oportunidad esta para acercarse al universo de diversidades que revelan Jesús J. Barquet y Virgilio López Lemus al amparo de “La Luz”.
Por Lilian Sarmiento Álvarez