Cantar desde el alma

Publicado el Categorías Holguín, Música, Noticias, Personalidades, Romerías de Mayo

Por Bernardo Cabrera

Suenan los primeros acordes y su inconfundible timbre invade el auditorio de la sala Raúl Camayd, del Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol. Su forma de defender las canciones emociona, traspasa, enamora, alegra, detiene el tiempo. En un mismo tema es capaz de mostrar todo su poderío, entregar la intensidad precisa o acercarse al susurro sin desvanecerse.

Su cálida cuerda de contralto enriquece los más diversos estilos musicales y le permite transitar de un guaguancó a un jazz, de un danzón a una bossa nova o de un son a un bolero. Sus armónicos por momentos recuerdan a Elena Burke – me confiesan mis melómanas amigas.

La banda la arropa instrumentalmente y se amalgaman para hacer confluir la magia sobre el escenario. Con cada interpretación nos muestra simplemente a Ivette y convida a recorrer temas antológicos de Silvio Rodríguez, Piloto y Vera, Juan Formell y Juanito Márquez, así como de su nuevo fonograma La rosa de Jericó.

Añoranza y reencuentro

“Hacía 11 años que no estaba en la ciudad de Holguín y la añoranza era muy grande. Uno nunca espera este impacto porque vienes a servir, a trabajar, pero qué agradable y reconfortante es reencontrarme en Romerías con un público tan bonito, que aplaude, que canta, que baila, que se sabe las canciones. Cuando llegué tenía muchas expectativas porque no sabía exactamente lo que iba a pasar, pero me voy maravillada. Holguín me deja un sabor dulce por sus personas tan educadas, tan llenas de arte y de cultura, con tantas ganas de hacer y de crear; un auditorio lleno de jóvenes sedientos de arte y no solo en el teatro, también en las plazas, las calles. Te confieso que tenía previsto cantar más temas, pero dije voy a parar aquí porque me estoy sintiendo un poquito sobrecogida por tanta emoción. Estoy deseosa de conocer otros sitios de la provincia como Gibara o Moa y llevar mi música hasta esos lugares también”.

Coloso del arte

“El teatro Eddy Suñol es verdaderamente una joya. No solamente por la preservación de la calidad y sus servicios, sino también por sus trabajadores, y la maravilla de espectáculo que se puede hacer en poco tiempo, porque hay una calidad impresionante en los técnicos y en todos los que laboran aquí. Este concierto lo preparamos prácticamente en un día y no encontré ningún fallo de luces o sonido. Siento que soy una privilegiada al poder cantar aquí”.

Reflexión

“El grupo Reflexión, que dirige el guitarrista, compositor y arreglista José Luis Beltrán, está integrado, además, por el pianista Ernesto Prida, el bajista Antonio Guillén, el baterista Reinier Rey y Lino Alberto Pedroso en la percusión. Somos pocos, pero como viste la formamos buena (sonríe). Interpretamos Ayer y hoy enamorado, Como en la lluvia y Nana del adiós, que forman parte de mi nuevo disco La rosa de Jericó. Además, Cosas del corazón, Alcé mi voz, Tal vez, País y Como un milagro, de Juanito Márquez. Él marcó una diferencia en su época y creo que el que se precie de buen músico en Cuba tiene que conocer la obra del holguinero Juanito Márquez”.

Juventud artística holguinera

“Desde que vine la primera vez en el 2011 me percaté de que en esta provincia hay un movimiento cultural fuerte y hay propuestas para todas las inquietudes y expresiones artísticas. Hay muy buenos compositores, músicos, trovadores, bailadores. Por ello, mi consejo para los jóvenes creadores es que deben tener claro que la meta no es ser famosos ni reconocidos, sino sembrar una semilla de amor en la gente. Yo creo que en Holguín hay una tradición y hay ya una semilla sembrada de la que siempre saldrán buenos frutos”.

Ivette Cepeda irradia buena energía. Se adueña del escenario con pasión y carisma, bromea, hace pensar. Es una artista virtuosa que más que lucir su voz, busca cantar desde el alma y el sentimiento. Por eso, me saco el chaleco de periodista por un momento y, como espectador y admirador de su obra, también me levanto y aplaudo.