En Holguín II Encuentro Internacional de Yoga en la Vida Cotidiana

Publicado el Categorías Casa de Iberoamérica, De nuestra cultura, Holguín, Personalidades, Sin categoría

SS Vishwaguruji. Foto: Arlene Gómez PalaciosPor: Arlene Gómez Palacios

Con la presencia del Gran Maestro SS Vishuwaguru Mamandelashwar Paramhans ri Swami Maheshwarananda (Vishwaguruji) tiene lugar desde el 18 hasta el 28 de abril en Holguín el II Encuentro Internacional de practicantes de Yoga en la Vida Cotidiana. El objetivo general de este evento reposa en potenciar el intercambio, la capacitación y relaciones de solidaridad, desde la experiencia del Yoga en la Vida Cotidiana, entre practicantes de diversas regiones y el Gran Maestro desarrollador de este sistema.

Un momento para crecer y estimular el cuerpo, la mente y el espíritu es la práctica de Yoga en la Vida Cotidiana y a su vez, comenzar el día con una meditación por los demás, trae marcados beneficios para todos. Desde el año 2012, la práctica de yoga es uno de los pilares del proyecto Centro Cultural Ibérico de la Casa de Iberoamérica coordinado por la Lic. Mercedes Lores Casamayor.

El proyecto de Yoga en la Vida Cotidiana se desarrolla en Holguín exactamente desde el año 2005, siendo un conjunto de personas de distintos niveles de escolaridad, sexo y profesión. Comenzó con un pequeño grupo que al paso del tiempo creció hasta sumar actualmente a más de dos mil practicantes.

En el 2012 llegó a la Casa de Iberoamérica la maestra yogui Sadviyamuna Pure para ofrecer su sabiduría desde la práctica del yoga y desde entonces cada año tiene lugar dentro de la Fiesta el momento para meditar, ella es una de las participantes del II Encuentro. La maestra y discípula de SS Vishwaguruji constituye un referente importante para la implementación de esta práctica. Su experiencia internacional ha logrado potenciar la conformación o estabilidad de varios grupos de practicantes a través de asesorías y conferencias. De esta experiencia internacional queda evidenciado que un gran número de personas están interesadas en la práctica del Yoga en la vida cotidiana. Hasta la Ciudad Cubana de los Parques han llegado practicantes de Yoga de países como Eslovenia, Alemania, Canadá, México, Uruguay y España.

Meditar por la paz interior y la del mundo, la unidad y armonía de todos los seres se torna imprescindible en los tiempos que corren. Es por ello que en cada una de las actividades del programa SS Vishwaguruji comienza rezando un mantra con esta intención. de todos los pueblos tendrá lugar este espacio para pensar, soltar, reflexionar.

SS Vishwaguruji nació en el distrito de Pali, Rajastán, India. Desde pequeño, la mayor parte de su tiempo libre se dedicó a la oración y a la meditación. Siendo un adolescente es ordenado swami por su gurú con quien vive en el ashram por varios años realizando estrictamente anusthana y prácticas espirituales. Llega a Europa en 1970 y conoce las necesidades del hombre moderno, fenómeno que le inspiró a combinar las antiguas realizaciones yóguicas y los hallazgos de la ciencia moderna con su vasta experiencia. De este modo crea un sistema de prácticas integral e internacionalmente aclamado como Yoga en la Vida Diaria, el que se ha extendido por todo el mundo para el bienestar de la humanidad y de todos los seres sintientes.

Los puntos principales de la enseñanza del Sistema Maestro son la salud física, mental, social y espiritual; el respeto por la vida; la tolerancia hacia todas las religiones, culturas y nacionalidades; la paz global, la protección de los derechos humanos y la protección y conservación del medio ambiente y la naturaleza.

La ciudad de Holguín cuenta con alrededor de dos mil practicantes de yoga en 8 grupos presentes en varias zonas del municipio cabecera como el Reparto Pedro Díaz Coello, la biblioteca Provincial Alex Urquiola, el Coaching Yoga de la Universidad, el Yoga Caribe con integrantes de la tercera edad, un grupo de niños de la escuela La Solarana, otro grupo en la Iglesia Catedral San Isidoro, el hospital Pediátrico, el reparto Pueblo Nuevo entre otros.