Dígase “Santa palabra” y el resto está demás. Con esta popular frase recordamos a nuestro juglar mayor, Faustino Oramas, El Guayabero, sin dudas un símbolo de la música y la cultura holguinera.
A la víspera del Día de la Cultura Nacional, el pretexto perfecto para celebrar tan significativa fecha, lo constituyó la Gala artística “Holguín 300, Los Guayaberos 40: Por la ciudad que queremos”, realizada en la noche de este sábado 19 de octubre.

El epicentro cultural de la Ciudad, el Parque Calixto García, acogió la velada justo en frente de otro sitio icónico del nororiente cubano, el Museo Provincial La Periquera.
Con mucho gozo festejaron los holguineros el aniversario 39 de los Guayaberos, agrupación fundada por el Rey del doble sentido, motivo con el que además se inicia la campaña por los 40 años de fundada dicha institución musical.
Bajo la Dirección Artística y General de Odelta Álvarez Ochoa y Richard Ronda de la Torre, la velada contó con el talento artístico de la Compañía de Baile “Holg Dance”, el quinteto de violines “Insular”, los solistas Gladys María, Marian Hernández, Adonis Vázquez, Daniel Arceri, el Dúo “Tolerancia”, el Dúo “Los Fonoestelares” y el Proyecto de Narración Oral “Palabras al viento”; todo ello para festejar desde ya los 300 años a los que arribará Holguín en 2020, para lo que se apuesta por una ciudad más renovada, turística, joven, culta y universal, como refiere su slogan.

La cita devino en momento especial para que la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Faustino Oramas, y la Empresa de Promociones Artísticas de Holguín, reconocieran a: William Cordero por sus 60 años de vida artística, la Orquesta «Aguas del Caribe», por sus 30 años de trayectoria musical, y los solistas Wilker Cobas: 30 años, Yamila Orozco: 25 años, y Félix Ramos Curbelo: 20 años, así como al Programa de Radio Angulo ¿Qué tal joven? en sus 40 años, y de manera especial a Artemio Leyva, por celebrar su cumpleaños este 20 de octubre, así como por su destacada labor en la promoción de la cultura, por ello le fue conferido el “Premio a la constancia”, en nombre del grupo Los Guayaberos y el pueblo de Holguín, agasajo que se otorgará en lo adelante para esta fecha de forma anual, a personas que contribuyan con su trabajo a consolidar y promover la obra de nuestro Juglar Mayor.
Montunos, guarachas y el tumbao picaresco que caracterizó al bien llamado Rey del doble sentido, mantienen vigencia en el repertorio del grupo Los Guayaberos, que le acompañó durante 27 años en giras nacionales e internacionales, destacando de estas últimas una veintena de periplos fuera de nuestras fronteras. “Ay candela”, “A mí me gusta que baile Marieta”, o “Cuida´o con el perro que muerde calla´o”, son algunos de los antológicos temas que identifican el bien logrado repertorio musical de la agrupación.
Con mucha alegría para mi ciudad transcurrió la noche de este sábado en la tierra de Calixto, que, como reza el estribillo, “sigue siendo la más hermosa que ojos humanos han visto”.