De pueblo a ciudad, la génesis de Holguín

Publicado el Categorías Holguín, Instituciones, Libro y Literatura, Noticias, Personalidades, Semana de la Cultura Holguinera

Por Darianna Mendoza Lobaina

La génesis de Holguín, su relación con San Salvador de Bayamo y las características actuales centraron las intervenciones de los especialistas en el panel “Del pueblo a la ciudad de San Isidoro”, el cual se desarrolló en el Museo Casa del Teniente Gobernador, como parte del espacio La Holguineridad, insertado en la Semana de la Cultura Holguinera.

Fotos: Wilker López

El panelista Luis Fonseca, historiador de Bayamo, explicó que para comprender el proceso de formación de San Isidoro existe un elemento clave relacionado con la relación entre el cabildo de Bayamo y el de Santiago de Cuba, pues existía entre ambos una pugna por la Bahía de Nipe.

Laureano Calzadilla comentó acerca de cómo los holguineros aprovecharon la rivalidad de estos cabildos para segregarse, pues el territorio de Holguín era parte del amplio San Salvador.

José Novoa, profesor, historiador e investigador, significó por su parte: “la historia de Holguín está signada por el oro, el tabaco y la Bahía de Nipe, es un pueblo que luchó por su identidad y por tener una cultura”.

La fundación, resaltó Novoa,responde a una lógica político administrativa y la localidad experimentó un crecimiento rápido, pues para 1752 se había triplicado la población existente en períodos anteriores.

Otros tópicos como el papel de la Iglesia católica, el proceso de mestizaje y la inserción de la dinastía borbónicatambién relucieron en el debate que ofreció una panorámica de los inicios de Holguín, una ciudad maravillosa cercana a cumplir su Aniversario 300.

La destacada historiadora Ángela Peña Obregón, quien ha orientado sus estudios con una pasión admirable, compartió fragmentos de un libro que permiten crear una caracterización de la denominada ciudad cubana de los parques en la actualidad.

Una urbe que, según Peña Obregón, al compararla con las primeras villas se aprecia que no es antigua ni moderna, con una concepción hispánica o de nuevo tipo, distinguida por sus calles rectas y “por su localización es para algunos el ojo del caimán dormido con el cual se compara morfológicamente a Cuba”.