Por Vanessa Pernía Arias
La XXXI edición del Encuentro Nacional de Estudios sobre las Guerras de Independencia realiza sus sesiones de trabajo del 16 al 17 de enero con la presencia de investigadores e historiadores de varias provincias como parte de la Semana de la Cultura.

Este Encuentro, que auspicia la filial de la Unión de Historiadores de Cuba y la Casa Natal de Calixto García, realizó su apertura con la conferencia magistral “Coyuntura internacional y retos al inicio de la Guerra Grande”, a cargo de Mercedes García, profesora titular de la Universidad de La Habana y miembro de la Academia de Historia.

En la misma, fueron abordados los aspectos históricos fundamentales que desembocaron en la Guerra del 68, como las diferentes tendencias políticas de la época, los sucesos internacionales que influyeron en el estallido y el papel decisivo de Carlos Manuel de Céspedes como líder del movimiento independentista.
En un segundo momento, se desarrolló la exposición y debate de las ponencias que concursan en el certamen, las cuales giran en torno a los principales generales de la Guerra del 68, el desempeño de la prensa durante el período bélico, así como el papel de la mujer mambisa y su influencia en las proyecciones independentistas de la época.

En esta jornada también se impartió la conferencia magistral “Documentación sobre las Guerras de Independencia de Cuba en los archivos militares españoles”, por Gustavo Placer, investigador y miembro de la Academia de Historia.
Con la finalidad de pensar las guerras de independencia desde Holguín, el evento realiza un amplio programa de actividades que incluye paneles, conferencias y debates sobre los principales acontecimientos, figuras históricas y movimientos de ese período.
El colofón de esta cita historiográfica será la premiación de las mejores investigaciones presentadas en concurso, luego de ser valoradas por un jurado compuesto por los historiadores Mercedes García, Gustavo Placer, Armando Gómez, Paul Sarmiento y Marlene Martínez.