Por Vanessa Pernía Arias
El XXI Premio Celestino de Cuento, certamen nacional auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y Ediciones La Luz, fue inaugurado con el podcast “Antes que anochezca iremos repartiendo alas”, en la voz de la escritora Elizabeth Soto, que reúne las palabras de presentación al evento que se desarrollará hasta el próximo día 19 desde las plataformas digitales.
Durante esta jornada se presentó el jurado que avaluará las obras, integrado por Rubén Rodríguez González, Mariela Varona y Adalberto Santos, quienes protagonizaron una lectura de sus cuentos; así como se socializaron postales, en el perfil de Facebook de la editorial, con una muestra de su obra, comentó Luis Yuseff, editor jefe de La Luz y miembro del Comité Organizador del evento.

También desde las redes se compartió un fragmento de la novela Celestino antes del alba, de Reinaldo Arenas, artículos, audiovisuales y entrevistas, relacionados con el evento, además de una lectura, disponible en YouTube, de jóvenes narradores cubanos, añadió.

Adalberto Santos, editor de La Luz, presentó, por otra parte, el libro Ojos para no ver las cosas simples, de Martha Acosta, ganadora de la edición XIX del Premio, y compartió el cuento “Falsos genitales”, incluido en este texto.
En las próximas jornadas la periodista y escritora Lisett Prego presentará varios proyectos digitales de literatura surgidos durante el tiempo de cuarentena, como La Narrateka, una biblioteca sonora, colaborativa y virtual, así como la sesión de audición “Decamerónicos. Cuentos aislados”, una serie de podcast en voz de jóvenes narradores cubanos.
Se realizará también el panel “Los hombres del centenario”, un homenaje a los escritores a los cuales se dedica el eventoeste año, Isaac Asimov, Ray Bradbury y Charles Bukowski, coincidiendo, asimismo, con el centenario de sus nacimientos; este espacio contará con personalidades de las letras cubanas como Eugenio Marrón, Rubén Rodríguez, Lourdes González y Moisés Mayán, explicó. Diversos textos serán presentados, puntualizó Yuseff, entre ellos Instrucciones para divorciar a un Hombre, de Juan I. Siam, y Animal de otra raza, de Maribel Feliú.

En la peña Abrirse las constelaciones, el día 19, vía online, se dará a conocer el fallo del jurado para el XX Celestino, que incluye una amplia jornada de presentaciones, lecturas, conferencias y otras actividades.
Surgido en 1999 por iniciativa del narrador y poeta holguinero Ghabriel Pérez, el Premio Celestino de Cuento se ha convertido en uno de los certámenes más cotizados entre los jóvenes narradores cubanos, y se encuentra, asimismo, entrelos más importantes galardones del movimiento literario nacional (Con información de la Agencia Cubana de Noticias).