
Por Bernardo Cabrera
Promotores, artistas y miembros de la Dirección Provincial de Cultura, de Holguín, conmemoraron este primero de diciembre el Día Mundial de Respuesta al VIH, con una gala en la Plaza de la Marqueta, a la cual acudieron jóvenes y adolescentes de diferentes enseñanzas educativas.
Durante la jornada, se realizaron además diferentes actividades de promoción en el Callejón de los Milagros, el corredor de la biblioteca provincial Alex Urquiola y los medios de comunicación de la provincia, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de las relaciones sexuales seguras.

Asimismo, el Parque de las Flores acogió disímiles acciones para celebrar el aniversario 20 de la red Nacional de Hombres que tienen sexo con otros Hombres (HSH), la cual presenta un trabajo sistemático en la prevención y promoción de salud.
La fecha, que se erige como una oportunidad para concientizar, educar y alcanzar una mayor responsabilidad individual y colectiva, permite elevar la percepción del riesgo de infección por el VIH y otras enfermedades de trasmisión sexual, así como implementar diferentes estrategias dirigidas a la consolidación de la perspectiva de género, la inclusión de temas como la violencia y el respeto a la diversidad sexual.
El promotor de Salud del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Jorge Portilla Ulloa, refirió que “en el 2020 se ha registrado en Holguín una disminución de la mortalidad por Sida y un incremento de la cobertura de personas con VIH que inician tratamientos antirretrovirales”.

No obstante, es necesario continuar trabajando pues la provincia se encuentra entre las de mayor número de casos detectados desde 1986 hasta ahora, con un acumulado de mil 784 personas, de los cuales 418 han fallecido.
El lema de la campaña de este año es «Solidaridad mundial – responsabilidad compartida», con el cual se recuerda a los que han fallecido y se celebra el incremento del acceso a servicios de prevención y tratamientos antirretrovirales.