Un apretado programa de intercambios con varios sectores de la sociedad holguinera se propuso la comisión que representa al Comité Central del Partido Comunista de Cuba,durante su visita a la provincia desde este día 15 hasta el próximo 18 de febrero.

El encuentro con los miembros de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en su filial provincial devino en plataforma imprescindible para el intercambio con los investigadores sobre las problemáticas y logros del sector en el territorio nororiental.
En el encuentro vespertino, donde participaron el secretariado de la Unión…, miembros relevantes en representación de sus colegas, así como autoridades políticas y culturales en el territorio, Roberto Montesino Pérez, vice-jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, destacó que en el trabajo propio de la UNHIC se han organizado desde la base mejores condiciones para el trabajo de conjunto con otras instituciones y organismos de nuestra sociedad, en función de propósitos como son el conocimiento, la enseñanza, la investigación y la difusión de nuestra historia.
“Para nosotros es útil este tipo de intercambio donde se conocen las fortalezas de trabajo y donde se debe trabajar acentuadamente para mejorar esos aspectos. Conocemos del aporte de esta organización en función de todos los cambios en el sistema educacional y además en la propia capacidad que hacia el futuro nos ofrece la propia investigación histórica”, agregó el miembro del Comité Central del Partido.
La UNHIC en la provincia de Holguín cuenta con un potencial de 374 asociados, divididos en 26 secciones de base, de las cuales 11 son de la capital provincial y 15 en el resto de los 13 municipios. Al respecto, Hiram Pérez Concepción, presidente de la Filial provincial, destacó que están inmersos en un proceso de crecimiento paulatino, pero consolidando los resultados de procesos anteriores, teniendo en cuenta el liderato de los asociados en las diferentes secciones de base, que consolidan el trabajo general de la organización.

“Debemos avanzar en el tema investigativo y la representatividad de los 14 municipios, pues en su mayoría los trabajos de mayor calidad son de la cabecera provincial, 11 de las ponencias llevadas al pasado Congreso son de la Ciudad de los parques-apuntó el Premio provincial de Historia-. La divulgación es otro tema recurrente de cada análisis, pues en los medios locales y provinciales no contamos con espacios propios para trabajar nuestros temas, o, peor aún, los errores de carácter históricos que se publican por los periodistas en los diferentes formatos. Estamos en proceso de colaborar con varias instituciones, entre ellas los medios de comunicación, para superar todas estas lagunas del conocimiento”
Por su parte, en lo que concierne a la enseñanza de la historia, el también director de la Oficina Provincial de Monumentos y Sitios Históricos de Holguín, señaló que deben estrecharse las relaciones con Educación para contribuir sobre todo a la que se refiere a nuestra localidad: “la Editorial Mezquita ha publicado más de 20 libros relativos al tema, pero podemos avanzar mucho más. La síntesis histórica municipal no se ha concluido aún, algo que apoyaría notablemente a la enseñanza de la historia local. Por ejemplo, en Holguín solo se ha publicado la historia del municipio cabecera, la cual data del 2010 y no se ha actualizado, terminadas o listas para publicar está la de Banes, entregadas al Instituto Nacional de Historia, las de Moa, Urbano Noris, Calixto García, Rafael Freyre y Cacocum, y en proceso de terminación: Antilla, Cueto, Frank País, Gibara, Mayarí y Sagua de Tánamo, la de Báguanos no ha recibido respuesta del Instituto y la provincial está completa. Es necesario pensar cómo podemos avanzar mucho más en este sentido para la divulgación de la historia local”, apuntó el Presidente de la UNHIC, que tiene bajo su tutela un sello editorial con tres Premios de la Crítica Histórica: Las Virgen Cubana en Nipe y Barajagua, La ruta holguinera hacia el Capitalismo y Calixto García en la Guerra Grande; así como dos nominaciones, con una contribución notable en lo que a la enseñanza de la historia local se refiere.
Momento importante en el encuentro vespertino fueron las intervenciones de los asociados, quienes manifestaron sus preocupaciones sobre el funcionamiento de la Unión…, sin dejar de reconocer la calidad con la que se trabaja en ese sentido desde el nororiente cubano. Hernel Pérez Concepción, prominente investigador del territorio, manifestó su “temor” hacia la “vulgarización de la historia”, así como a los errores que se cometen en algunos medios de comunicación: “la ficción no debe suplantar la historia real a través de estos espacios. En los últimos tiempo se ha perdido en la enseñanza el estudio de la localidad, en ello juegan un rol importante los medios en cada uno de los territorios. Pero lo que más me preocupa es que la historia cubana se está escribiendo con intenciones muy malsanas fuera del país, con centro en los Estados Unidos y España, por ello debemos plantearnos un apoyo más enfático a los estudios que propone nuestra organización, sobre todo con financiamiento, que es con lo que más cuentan esas visiones contrarias a la nuestra”.
Por su parte, el Ms. C. Yoel Rodríguez, profesor de la Universidad de Holguín, dirigió sus preocupaciones hacia la necesidad de profundizar en la enseñanza desde las edades tempranas: “El proceso de consolidación de la nación y la nacionalidad cubana debe verse en un sentido abarcador, atendiendo a los acápites económicos, políticos, culturales, para que los educandos no desconozcan elementos indispensables de nuestra Isla, dígase personalidades, hitos, cuestiones patrimoniales, o tantas otras aristas que pasan por el prisma de la cultura general, elemento que, a su vez, por desconocimiento, dan al traste con el gusto o preferencia por nuestra historia, en detrimento de la inclinación actual por la exterior.
“Estamos inmersos en un proceso de globalización cultural tecnológica en el cual debemos insertarnos-señaló el Dr. C Paul Sarmiento, profesor de la Universidad holguinera-, priorizando las tecnologías de la comunicación para digitalizar el conocimiento que se encuentra en documentos impresos e insertarnos en ese reto para los profesionales de la historia, por lo que para ello pedimos el apoyo de las instituciones rectoras en este sentido”.

A manera de conclusión del intercambio, el vice-jefe del Departamento Ideológico del Comité Central destacó que aunque haya problemáticas, lo más importante es la capacidad de hacer, demostrado en el trabajo de los holguineros con su historia. Al tiempo que, respecto al trabajo de los educadores en la enseñanza primaria, Montesinos señaló que los mejores activistas en la promoción de la historia desde edades tempranas son los educadores, aunque haya que trabajar en mejorar su preparación: “El enemigo intenta quebrar una fortaleza nuestra que es la Historia de Cuba y hay que cuidar lo que ella significa para nuestra nación, para la Revolcuión”.